El proyecto turístico de rutas o caminos prehispánicos Qhapaq Ñan unirá a Bolivia, Perú y Ecuador, confirmó este jueves la ministra de Culturas y de la nación andino-amazónica, Wilma Alanoca.

Un total de 15 comunidades del altiplano boliviano se verán beneficiadas con el circuito: Desaguadero, Guaqui, Tiawanacu, Laja, Viacha, Pucarani, Escoma, Ancoraymes, Achacachi, Puerto Carabuco, Batallas, Puerto Acosta, Huarina, Palca y Yanacachi, precisó la alta funcionaria.

Esas poblaciones son los principales componentes de la iniciativa, distribuida en tres rutas importantes, para el desarrollo de capacidades locales en la promoción del turismo cultural comunitario integral, con una inversión de un millón 257 mil dólares.

Alanoca aclaró que el itinerario da continuidad a proyectos de la anterior gestión y destacó su importancia para fortalecer las alianzas logradas con países hermanos.

Un 79 por ciento del presupuesto lo financiará la cooperación italiana y un 6,74 por ciento el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este último ejecutor de la oferta turística. El resto del costo corre a cargo de los tres países participantes.

‘El turismo no es solo parte de nuestro patrimonio material e inmaterial, sino también es fuente de empleo, fuente de ingresos económicos que mejorarán la vida de nuestros hermanos de las provincias’, subrayó la ministra.

 

Fuente: Al Día | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here