El Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, (INPC) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), con el apoyo del Consejo Nacional de Competencias, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional cuyo propósito principal es fortalecer a los Gobiernos Autónomos Descentralizados metropolitanos y municipales, (GAD) a través de la articulación y determinación de actividades conjuntas que permitan la consolidación de la Red de Ciudades Patrimoniales del Ecuador.

Según el Ministerio de Cultura, “este convenio apunta a institucionalizar la Red de Ciudades Patrimoniales y a fortalecer las capacidades de los funcionarios de los gobiernos locales, para lo cual se implementará el Curso Virtual de Gestión Patrimonial diseñado por técnicos de la AME, con la validación de contenidos del Ministerio. Esta Plataforma es un instrumento de trabajo, con contenidos teóricos, normativos y prácticos, que fortalecerá las capacidades institucionales, para un ejercicio eficaz y eficiente de las competencias transferidas y reguladas”.

Al respecto, el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, resaltó la presentación del curso virtual de fortalecimiento de capacidades, que iniciará en mayo de este año y será dirigido a distintos funcionarios de los gobiernos locales.

El curso, manifestó Vallejo, será vital para que los “funcionarios que tengan la responsabilidad de la gestión patrimonial trasladen la información a la ciudadanía para que se conozca que es patrimonio y los ecuatorianos sientan orgullo de vivir, por ejemplo, en una vivienda declarada como patrimonio”.

La AME, de su parte, asumió el reto de institucionalizar la Red de Ciudades Patrimoniales del Ecuador que permitirá viabilizar un sistema de colaboración y cooperación entre los gobiernos locales en la gestión patrimonial, generar programas de fortalecimiento e intercambio de asistencia en modelos de gestión, posibilitar la gobernabilidad a través de ordenanzas, entre otros beneficios.

Para esto, el Ministerio de Cultura traspasará toda la documentación que mantiene sobre el tema de la Red, a la Asociación de Municipales Ecuatorianas, incluida una propuesta de constitución de la Red a través de la conformación de un Consorcio.

El Ministro Vallejo señaló además que “el Ministerio de Cultura creó el proyecto de Ciudades Patrimoniales, que alcanza actualmente 37 declaratorias a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la identidad de las ciudades del Ecuador, mediante el mejoramiento del entorno urbano, la calidad de vida, la afirmación de valores de identidad”.

Con la ejecución de este proyecto, indicó el Ministro, se identificó la necesidad de crear una Red de Ciudades Patrimoniales “para articular esfuerzos y optimizar presupuestos a través del trabajo conjunto desde los municipios, buscando el fortalecimiento de las capacidades de gestión y el sentido de pertenencia de la ciudadanía, respecto al patrimonio cultural”.

El convenio se lo realizó en el marco de la transferencia de la competencia exclusiva a los GAD de “preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural y construir los espacios públicos para estos fines”, amparada en la Constitución de la República del Ecuador, el COOTAD y la Ley Orgánica de Cultura.

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí