Expertos de países del área andina debatirán sobre las políticas públicas necesarias para fortalecer a los pequeños productores del área. El Grupo de Diálogo Andino es organizado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural (Rimisp) y Oxfam. Contará con la presencia de dirigentes de asociaciones de agricultores, académicos, representantes de la FAO, FIDA e IICA, entre otros organismos.

El 23 y 24 de marzo próximos, Quito recibe la primera reunión del Grupo de Diálogo Andino (GDA). Este espacio se enfoca en el fortalecimiento de la agricultura familiar, por medio del diálogo y la formulación de propuestas de políticas públicas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El especialista ecuatoriano, Ney Barrionuevo, secretario técnico del GDA explica los objetivos de este espacio. «La idea del GDA es establecer un diálogo público-privado, tendiente a formular propuestas de políticas a escala regional andina, que contribuyan al fortalecimiento de la agricultura familiar, en especial a los sistemas alimentarios justos y resilientes», señala.

Barrionuevo señala que el fortalecimiento de la agricultura familiar es fundamental en los actuales momentos, ya que «debemos recordar que no menos del 80% de los productores agropecuarios de América Latina son pequeños agricultores, muchos de los cuales aún cultivan bajo sistemas diversificados, utilizando mano de obra familiar. Y es allí donde radica la seguridad alimentaria de nuestros países, pero también donde se encuentran con más fuerza las denominadas trampas de la pobreza, por eso se necesitan políticas públicas diferenciadas para este tipo de productores».

Fuente: RIMISP|ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here