Este 09 de marzo se cumple un año de la publicación en Gaceta Oficial de la creación del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, lanzado por el presidente Nicolás Maduro el 06 de enero de 2016 desde Cumaná, estado Sucre; como una estrategia de la Revolución Bolivariana para fortalecer a este sector, puntal de las acciones para enfrentar la guerra económica, y por ende, fundamental en el desarrollo productivo nacional.

De esta forma, el Ejecutivo Nacional brindó al sector pesquero y acuícola la importancia que le merece el estar representado en ese azul intenso de la Bandera Nacional, el mismo que sirve de soporte a las ocho estrellas que denotan a las primeras provincias de Venezuela que se unieron al grito de Independencia, en alegoría al potencial que brindan nuestros mares para el sustento de los venezolanos.

Esa fue la visión del presidente obrero Nicolás Maduro al lanzar este despacho ministerial, lineamientos recogidos por el Almirante Ángel Belisario, designado como el primer ministro de esta instancia, a quien le tocó construir la estructura para atender los planteamientos de pescadores artesanales marítimos y continentales, acuicultores, industriales de la pesca, empresarios y trabajadores de las empresas procesadoras de pescado, tanto públicas como privadas, así como de aquellas actividades que tienen estrecha relación con la pesca y la acuicultura, como fábricas de hielo, manufactura de envases, artes de pesca, y empresas que suministran insumos como lubricantes y combustible.

El 19 de febrero de 2017, el testigo lo recibió el Almirante Gilberto Pinto Blanco, hombre curtido en actividades de calle y del mar, gracias a su desempeño como militante activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), labor que le allanó el camino de las preferencias de los electores del oriente venezolano, que lo llevaron a ocupar un curul en la Asamblea Nacional y ahora, llamado a llevar por rumbo seguro las acciones encaminadas al aprovechamiento racional y sostenible del potencial pesquero y acuícola venezolano.

A desarrollar la Patria Potencia Pesquera

Al instalar el MinPesca, el presidente Maduro explicó que nacía para desarrollar toda la potencia pesquera de Venezuela. “Ha llegado la hora, luego de los beneficios de la Ley de Pesca que el comandante Chávez publicó y que permitió la recuperación de nuestra flora y fauna marina gracias a la eliminación de la pesca de arrastre, así como la organización de pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras en Poder Popular organizado: Luego de haber avanzado en todo esto, he creado el ministerio de Pesca y Acuicultura, como un gran instrumento para resolver todos los asuntos y duplicar la capacidad de producción pesquera de Venezuela, tanto de mar como de río, para convertir a Venezuela en una Potencia Pesquera, tanto para consumo interno como para exportación”.

Igualmente, el presidente Nicolás Maduro informó que la creación del MinPesca atendió a una propuesta formulada por los pescadores organizados a través del Consejo Presidencial de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras. “Vamos a resolver todos los asuntos que hay que resolver, para aumentar la gran capacidad productiva, vamos a evitar que las mafias capturen el fruto del esfuerzo de miles de pescadores, y terminen encareciendo los productos”, apuntó en esa ocasión.

Invitó además a innovar en materia de distribución, reduciendo los eslabones de la cadena especulativa, para que los productos pesqueros lleguen al consumidor a precio justo.

Labor cumplida

Entre las primeras acciones del MinPesca, se encuentra la reformulación del  programa social Feria del Pescado y el lanzamiento, el 14 de marzo de 2016, de la Caravana de la Sardina.

El primero, pasó de realizarse durante la temporada de Semana Santa a efectuarse durante todo el año. El segundo, nació de la mano del Poder Popular organizado, los pescadores. Ambos programas fueron dotados de 86 camiones tipo cava refrigerada, que les permiten cargar la sardina y otras especies de pescado fresco, desde las zonas pesqueras y trasladarlas a todos los estados de Venezuela.

Además, se intensificaron las acciones para atender y visibilizar al sector pescador artesanal.  Las cifras al cierre del 2016 arrojan 840 Consejos de Pescadores y Acuicultores (CONPPA) conformados, que agrupan a 50.454 integrantes organizados; así como el otorgamiento del beneficio de las pensiones a 10 mil hombres y mujeres que laboran en el mar, ríos, embalses y granjas acuícolas, quienes de otra forma no hubiesen accedido a este beneficio.

Adicionalmente, en el ánimo de fortalecer la actividad productiva que realizan, en conjunción con instituciones de la banca pública se orientó a los pescadores y acuicultores sobre el beneficio de los instrumentos financieros que dispone el Gobierno Bolivariano, facilitando la inserción al sistema bancario de 2.439 personas que hacen vida activa en este sector.

La pesca también es de altura

En Venezuela existe una flota de altura dedicada a la captura de atún en el mar Caribe y océanos Pacífico Oriental y Atlántico.  La creación del ministerio permitió apuntalar esta actividad, aumentando las descargas de atún en los puertos nacionales, y asegurando la proteína requerida por las industrias procesadoras.

Pero la guerra económica afectó las labores de SIDOR y ello redundó en la carencia de latas, situación que fue atacada desde dos frentes: la reactivación de la siderúrgica nacional y la búsqueda de empaques alternativos, como el envasado al vacío en doble laminado, a fin de asegurar a los venezolanos la disponibilidad de este producto.

Y como una cosa lleva a la otra, MinPesca también avanzó en la recuperación de 54 infraestructuras de procesamiento pesquero propiedad del Estado venezolano. Luego de un intenso proceso de análisis y factibilidad, en un año se han establecido alianzas estratégicas en doce de estas empresas, que durante 2017 comenzarán a ofrecer sus productos para diversificar la oferta de productos pesqueros en la mesa de los venezolanos.

 

 

Fuente: Aquahoy  | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here