El director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Gerson Pavón, informó hoy que solo tienen 3 % de las semillas necesarias para sembrar hortalizas en el país, debido a que, afirmó, no están llegando o son revendidas a precios muy altos.
“Aparte de los fertilizantes y los insumos, que no los tenemos, las semillas tampoco están llegando. Tenemos pocas semillas para nada más sembrar 8 hectáreas de hortalizas, eso equivale a 3 % de lo que realmente se siembra en el país”, indicó en entrevista con la emisora privada Unión Radio.
En Venezuela existe un sistema de control de precios de productos, en donde el Estado fija un techo a los precios de venta de cada uno de ellos y, además, opera un sistema de control cambiario que convierte al Estado en el único actor autorizado para comercializar y gestionar la compraventa de divisas en el país.
Derivado de esto, el Estado vende y distribuye, a través de la estatal Agropatria, los materiales para la producción agrícola, entre ellos semillas, fertilizantes y agroquímicos. Fedeagro, ha advertido a los agricultores, que no puede cubrir toda la demanda y, a su vez, afirma que el proceso de adquisición de los materiales se encuentra retardado.
Entre los productos regulados se encuentran las semillas que, como muchos otros productos del país, han pasado por picos de escasez debido a la disminución en la cantidad de importaciones, y a la dificultad que tienen las empresas de adquirir divisas para así importarlas, indicó.
“Las personas que están consiguiendo las semillas, las están vendiendo en un precio exagerado. Una lata de zanahoria que debería estar alrededor de 500.000 bolívares (700 dólares a la tasa de cambio más alta), simplemente tú la consigues entre 2 y 4 millones de bolívares (entre 2.800 y 5.650 dólares)”, explicó Gerson Pavón.
Ante esto, el representante de Fedeagro aseveró que los productores agrícolas tienen que lidiar con estas distorsiones de precios debido a “malas políticas manejadas por el Ministerio de Agricultura y Tierra”. “Se lo hemos dicho al Gobierno Nacional: no podemos seguir luchando con los “bachaqueros”  y las reventas”, agregó el director de Fedeagro.
Pavón consideró que deben continuar las mesas de trabajo entre el gremio y el Gobierno, pero exhortó a que lo que digan los productores “realmente sea escuchado”.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí