Café, cacao, yuca, plátano entre otros productos cultivan agricultores de la Asociación de Trabajadores Manuel Agustín Medina, quienes en 2011 recibieron 580 hectáreas de terreno correspondientes a la granja Chicaña, ubicada en el cantón Yantzaza, de la provincia de Zamora Chinchipe.

La entrega la efectuó el Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mediante el Plan Tierras.

En la actualidad, los socios han establecido variedad de cultivos y emprendimientos agro productivos que les permiten obtener alimentos sanos para el consumo de sus familias y para comercializarlos, con lo que obtienen ingresos para sus hogares.

Amada Antuash, administradora de la asociación, expresó que gracias a la tierra que les facilitó el MAGAP ahora tienen un lugar para trabajar y producir.

Gracias a la asociatividad que mantienen los agricultores, una fundación les apoya para ejecutar un proyecto de ganadería.

Antuash resaltó que desde la entrega del predio, la presencia de los técnicos del MAGAP ha sido permanente. “Nos capacitan y enseñan a cultivar la tierra; además tenemos apoyo de los programas y proyectos que la institución ejecuta”, mencionó…

Por su parte Julia Aldaz, socia beneficiaria, afirmó que para el manejo de los cultivos establecidos en la granja cuentan con el apoyo, la asistencia técnica y capacitaciones por parte de los técnicos del Ministerio. “Ellos vienen semana por semana a dar seguimiento, a capacitarnos o cuando lo necesitamos nos colaboran”.

Aldaz dijo sentirse satisfecha con el trabajo del MAGAP y consideró que “las capacitaciones nos permiten aprender, cada uno vamos a nuestros cultivos, ya sabemos hacer solos el trabajo y compartimos los conocimientos con los compañero”.

Mariuxi Cobos, directora Provincial Agropecuaria, detalló que con la entrega del predio, el Ministerio asumió la responsabilidad de apoyar técnicamente a los socios e indicó que cuando los productores acceden a la tierra son beneficiarios de los programas y proyectos que la institución ejecuta en territorio.

“La presencia de los técnicos ha sido constante: desde el establecimiento de los cultivos, o emprendimientos, el manejo de los mismos, se los capacita y asesora en técnicas de manejo de cultivos, fortalecimiento organizativo, hasta en procesamiento de los productos dando un valor agregado y acompañamiento en la búsqueda de un mercado mediante redes comerciales”, sostuvo Cobos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí