En el sector Santa Cecilia, perteneciente a la parroquia Timbara, cantón Zamora, Provincia de Zamora Chinchipe, cinco familias se han unido para trabajar en la construcción y producción de un huerto familiar.

Para realizar su trabajo, los productores cuentan con el apoyo de los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), quienes mediante las socializaciones de los programas y proyectos que ejecuta esta cartera de Estado en territorio, motivaron a los productores para que establezcan un huerto bajo cubierta.

Las hortalizas, condimentos y otros productos son comercializados mediante las Canastas Yo prefiero.

Martha Macas, productora del sector, comenta que el MAGAP y el Vicariato de Zamora les ha brindado apoyo para poder establecer su huerto, y aunque en un principio la producción estaba destinada solo para el consumo, en la actualidad también utilizan las hortalizas para elaborar aliños y comercializarlos.

“Gracias al programa de agricultura familiar desarrollado por el MAGAP, hemos aprendido a procesar las hortalizas, darles un valor agregado, y ahora del huerto del que obtenemos productos para consumir, también para procesar y obtener aliños para comercializar”, aseguró Macas.

A decir de Diana Apolo, técnica de valor agregado del MAGAP, el objetivo del programa es que los productores aprendan a dar un valor extra a la materia prima que obtienen de la zona.

“El interés y compromiso de los productores de Santa Cecilia les ha permitido establecer un gran emprendimiento, como es la producción de aliño natural, que tiene gran acogida entre los ciudadanos”, añadió.

Mariuxi Cobos, directora Provincial Agropecuario, manifestó que el objetivo de esta cartera de Estado es acompañar a los agricultores en todo los ciclos productivos, desde el establecimiento del cultivo, el manejo, el procesamiento, y la búsqueda de canales de comercialización.

“Nos interesa que los productores estén motivados para trabajar en el campo, producir y obtener nuevos productos que les permitan emprender”, aseguró Cobos.

Wilson González, coordinador zonal 7 del MAGAP, destacó que como Ministerio impulsan y fortalecen la productividad del sector agrícola, pero ahora también se han centrado en procesarla, darle un valor agregado y buscarle un mercado a esta producción.

“Lo fundamental que hemos llevado es la capacitación; la asistencia técnica, que permite a los productores realizar el proceso adecuado de transformación de la materia, con las dosis adecuadas, de tal forma que las personas puedan aprovechar de mejor manera lo que hacen”, manifestó González.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí