El Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT) y el gobierno de Tierra del Fuego firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación técnica para llevar adelante “Innovación Acuicultura Argentina – INNOVACUA”, una propuesta que incluye el diseño, desarrollo e instalación de una granja multitrófica integrada para el cultivo de trucha arcoíris, algas Macrocystis y mejillón azul, además de la captura y repoblación de la centolla. El proyecto, único en Sudamérica por sus características, configura una experiencia piloto que aportará los conocimientos necesarios para el posterior escalamiento y desarrollo del sector productivo.

La ceremonia se realizó en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, con la participación del titular del MINCYT, Lino Barañao, la gobernadora Rosana Bertone, y el ministro provincial de Ciencia, Gabriel Koremblit. También asistieron el subsecretario de Políticas, Jorge Aguado, el director nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere, y el subsecretario de Estudios Interdisciplinarios, Walter Bogado.

En ese contexto, Barañao expresó: “Estamos celebrando un acuerdo entre el Gobierno Nacional y una provinciaque es parte de una iniciativa global muy ambiciosa, que pretende no sólo contribuir a la economía del país sino que pretende generar trabajo, un tema que nos preocupa centralmente. En los países modernos son las ciencias y las tecnologías las que generan el trabajo de calidad. Por lo tanto, es para destacar el compromiso de la Provincia, que nos ha permitido desde el Ministerio comenzar esta tarea que consideramos será histórica”.

Por su parte, Bertone señaló: “Nuestra provincia ha sido de las primeras en tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que queríamos agregar a la industria valor por medio del conocimiento, y fue gracias a Barañao que nos auxilió para impulsar esta área en la Provincia; y una de las propuestas que nos recomendó apoyar es justamente la acuicultura.  Así que me alegra mucho que finalmente firmemos este acuerdo el día de hoy”.

A su turno, Koremblit consideró: “Hemos trabajado mancomunadamente con los equipos del Ministerio de Ciencia de la Nación y esperamos empezar a concretarlos una vez que la licitación finalice y se determine quiénes integrarán ese consorcio asociativo y sean responsables de llevar adelante el proyecto, que está en línea para quien quiera aprovechar la oportunidad en Tierra del Fuego”.

INNOVACUA será financiado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) del MINCYT, con dinero procedente del Tesoro Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 134 millones de pesos. El aporte cubrirá hasta el 70 por ciento de los costos, mientras el consorcio asociativo público-privado (CAPP) encargado del proyecto deberá aportar la diferencia para totalizar los $ 192 millones que demanda la propuesta.

La inversión cubrirá la implementación de la granja propiamente dicha, el hatchery de alevines, y las plantas de procesamiento y tratamiento de producto final.  A su vez, incluirá las actividades de investigación y desarrollo necesarias.

El abordaje de la acuicultura, en el marco de la iniciativa interministerial Innovación Colectiva: Ciencia y Tecnología para vivir mejor impulsada desde el Gobierno Nacional, responde a la elevada potencialidad de nuestro país para esta actividad.  De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Argentina cuenta con la mayor extensión de mar propicia para la producción acuícola de la región, por lo que se trata de un recurso poco aprovechado hasta la actualidad.

Durante la presentación de la convocatoria en diciembre último, especialistas coincidieron en que el país posee las condiciones ambientales junto con las capacidades productivas y comerciales necesarias para ejercer una tarea responsable y con proyección internacional. Asimismo, se manifestó que será el primer proyecto con estas características en el subcontinente y uno de los pocos en el mundo, dado que incluye el estudio y la generación de valor agregado a partir de especies bentónicas autóctonas.

 

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí