La creciente demanda de cafés especiales, incluidos los sostenibles, por parte de los jóvenes del milenio, cada vez más involucrados con el origen, sobre todo en el mercado estadounidense, representa un gran motor de la industria.
Lo mismo ocurre con la creciente demanda de cafés de alta calidad en países como Corea o en segmentos como las monodosis, al margen de la creciente demanda de cafés naturales y robustas.
Una mayor concentración de la producción
En la primera ponencia, “Oferta y Demanda de Café en el Mundo”, el experto Neil Rosser, investigador de café en jefe de Armajaro Research Ltda mostró que en los últimos años la producción y las exportaciones de café se han concentrado en países como Brasil, Vietnam y Colombia, lo que vuelve la oferta más vulnerable a fluctuaciones o choques climáticos, por ejemplo.
Por otro lado, la participación de robustas y naturales ha crecido sustancialmente a expensas de los cafés suaves arábigos, en parte por la caída de la producción en países o regiones como México y Centroamérica, lo que no impide que países como Corea del Sur o fabricantes de monodosis estén apostando por cafés de mayor calidad.
 
Adicionalmente, el crecimiento de la demanda mundial de café seguirá siendo de alrededor de 2 %, lo que también llevará a que los principales tostadores o compradores de la industria paguen un mejor precio a los productores para que estos puedan seguir invirtiendo en sus cafetales para elevar la producción y la productividad y así estar en capacidad de suplir la demanda.
 
La generación del milenio, un gran motor
En la conferencia “Hablándole a las Nuevas Generaciones Acerca de Cafés Especiales:
Millennials y el Consumo de Café”, David Piza, encargado de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa estadounidense S&D Coff­ee and Tea ayudó a los asistentes, incluidos muchos productores, a entender y sintonizarse mejor con estos jóvenes consumidores, motor importante de la industria.
Piza expuso, a partir de un completo estudio realizado por S&D, que los jóvenes del milenio (entre 18 y 34 años de edad) en Estados Unidos lideran el consumo fuera de casa, se consideran expertos en la comida y en café. “Esto es una oportunidad para que los eduquemos, para invitarlos a conocer el origen”, dijo.
 Estos jóvenes también están muy al tanto de preparaciones innovadoras de café, como el café en frío, pero sólo la mitad las han probado, lo que representa un gran potencial para crecer.
 Piza también ayudó a dilucidar lo que los jóvenes entienden por un café especial: para ellos es importante la preparación misma de la bebida, la personalización, el placer que les brinda y la mejor calidad, por lo que están dispuestos a pagar un mejor precio.
El estudio de S&D descifra, como en una pirámide, las necesidades básicas de los jóvenes consumidores (limpieza del lugar, frescura o precio accesible), las necesidades que los ayudan a conectarse mejor con la bebida o marca (variedad de sabores, cantidad de opciones, atmósfera, etc.) y aquellas que, satisfechas (incluidas cuestiones de ética y sostenibilidad), los convertirán en promotores de bebidas o marcas específicas.
El origen e historias reales, auténticas, sobre quiénes producen el café también son importantes, subrayó Piza.
“En el mercado americano, casi 50 % de cafés son suaves, de los cuales la mitad casi es de Colombia”, anotó Robayo.
Fuente: contextoganadero.com|ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí