Un libro recoge información sobre 54 especies de mamíferos que habitan en la Reserva del río Bigal, en la Amazonía de Ecuador, cuyo ecosistema “está completo”, según los estudios de sus autores, el francés Thierry García y el biólogo ecuatoriano Diego Tirira.

‘Mamíferos de la Reserva Biológica del Río Bigal, Amazonía de Ecuador. Guía de Campo’, es un estudio de esas especies en las estribaciones orientales de los Andes ecuatorianos, muy cerca del Parque Nacional Sumaco, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

La Reserva, financiada con fondos franceses, funciona por medio de la Fundación ‘Sumac Muyu’, dice Tirira en entrevista con EFE, y explica que en 2009 unos “soñadores franceses” llegaron a Ecuador en busca de un lugar donde preservar la naturaleza del país, para lo cual compraron inicialmente 60 hectáreas y actualmente cuentan ya con cerca de 400.

Con la finalidad de estudiar la biodiversidad de la zona, sus dueños ubicaron cámaras para captar las especies existentes en la reserva y descubrieron una amplia variedad de animales. Tras ese descubrimiento, invitaron a Tirira a unirse al proyecto para realizar una investigación científica más a fondo, fruto de la cual es el libro que ahora se publica.

El libro recopila datos obtenidos de 2012 a 2015, con base en las imágenes de las cámaras, avistamientos, animales muertos. “El proyecto unió la idea de un soñador y la parte científica”, añade, y sostiene que recoge información sobre animales que se encuentran en toda la Amazonía occidental, por lo que es válido en Colombia, Perú y otros países.

Especies como el pecarí, “que ha sido sometido a cacería intensiva”, desaparecieron hace “diez o veinte años” en otras zonas amazónicas, asevera el biólogo.

Este mastozoólogo, cuya especialidad son los murciélagos, estudió en la Universidad Católica de Quito y realizó posgrados en las universidades españolas Internacional de Andalucía y de Salamanca.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí