Veinte familias de la parroquia Caña Quemada, del cantón Pasaje, provincia de El Oro, participaron en una jornada de tres capacitaciones sobre agricultura familiar, con el propósito de mejorar la producción.

Las capacitaciones se brindaron en el marco de cooperación técnica para la implementación del Proyecto de Fortalecimiento de la Resiliencia de las Comunidades ante los Efectos Adversos del Cambio Climático con Énfasis en la Seguridad Alimentaria en la Cuenca del Río Jubones (FORECCSA), entre el Ministerio del Medio Ambiente (MAE), el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Caña Quemada, el Programa Mundial de Alimentos (PAM),y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Esta entidad, a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro y la Estrategia de Agricultura Familiar, capacitaron a los productores en temas como la implementación de invernaderos, semillas de hortalizas, plantas frutales, entre otros, con lo que aseguran la soberanía alimentaria y el buen vivir.

Xavier Logroño, técnico del Gobierno Parroquial de Caña Quemada, indicó que el proyecto contempla el mejoramiento, la disponibilidad y hábitos alimenticios, como estrategia para diversificar la alimentación familiar, y como mecanismo de adaptación al cambio climático en comunidades de alta vulnerabilidad de la parroquia Caña Quemada.

Durante las prácticas, los agricultores sembraron tomate, perejil, pepino, nabo, acelga, pimiento y plantas medicinales.

Los participantes de estos talleres aprendieron desde la construcción de camellones para huertos, preparación del suelo para la siembra, tipos de siembra, muestrario de semillas hortalizas, tipos de siembra, trasplantes, siembra directa, etapa lunar para la siembra; y, todo lo relacionado para mantener este beneficio.

Jorge Andrade, técnico del MAGAP, comentó que todas las solicitudes presentadas a la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro son atendidas, tanto para zonas rurales como urbanas, donde también se puede aprovechar los espacios para tener sus propios productos orgánicos al alcance de su mano.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí