Fungicidas, insecticidas y abonos foliares forman parte de los kits agrícolas que recibirán 32 agricultores de la provincia de Tungurahua, cuyos cultivos resultaron afectados por las lluvias que se presentan en la Región Interandina y en todo el país.

El uso de estos compuestos mejora la calidad de los productos agrícolas, así como aumenta la resistencia de los cultivos a la sequía, las enfermedades y plagas.

Según la Matriz de Afectación de Áreas Productivas por la presencia de Eventos  Adversos (MAAPEA), de acuerdo a los diagnósticos levantados por los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro, se ha podido cuantificar alrededor de 168 hectáreas.

De ese total, 25 hectáreas muestran afectación, y de estas en 12,40 hectáreas se han perdido totalmente los cultivos. Esta cuantificación se da en relación al ciclo del cultivo (recién sembrado, en desarrollo o listo para ser cosechado).

En estos espacios de afectación, se han perdido cultivos como papa, habas, cebolla colorada y pastos. En el caso de Ambato se han determinado afectaciones en el sector de Cunchibamba, en Pelileo, en la parroquia García Moreno y en el cantón Mocha, la parte de La Matriz.

La Dirección Provincial de Tungurahua invertirá 15 mil dólares para adquirir los kits de insumos agrícolas, que se entregarán a los agricultores afectados.

Fabián Valencia, director Provincial Agropecuario, dijo que estas acciones son coordinadas con los comités de operaciones de emergencia cantonales y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, para determinar el área de afectación y de los productos.

“La ventaja es que ya tenemos identificados los sitios, y a los agricultores. Sabemos qué es lo que perdieron, y en base a eso se generará el apoyo y soporte para poder recuperar estas áreas afectadas”, recalcó.

Con la entrega de estos kits, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) incentiva a los agricultores para que formen un capital de trabajo después de la cosecha, y con ello realicen nuevas siembras y al mismo tiempo mejoren la calidad del producto.

Además, el MAGAP tiene en vigencia el proyecto de AgroSeguro, que permite recuperar los costos directos de producción como son semilla, fertilizantes, fungicidas, preparación del terreno.

Fuente: Magap | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here