Productores de los cantones Pindal, Celica, Zapotillo, Puyango, Paltas, Macará, y Chaguarpamba, de la provincia de Loja, aprendieron cómo manejar adecuadamente las plantaciones de maíz duro, y la manera correcta de reportar avisos de siniestro y cosecha.

La actividad fue implementada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y su Proyecto Agroseguro.

Los talleres teórico- prácticos se realizan directamente en el campo, y en cada uno se capacitan agricultores maiceros de la zona.

Paola Morocho, técnica facilitadora del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, indicó que entre las recomendaciones que entregan al productor están: utilizar semilla certificada y no reciclada para garantizar la producción, así como efectuar un buen manejo de plagas y de fertilización.

Además, se capacita en la identificación de nuevas enfermedades para poder controlarlas a tiempo.

De manera didáctica, los técnicos explican la problemática fitosanitaria y qué hacer para evitar que afecte los cultivos en las próximas siembras.

Teresa Elizalde, productora de la parroquia Orianga, del cantón Paltas, calificó de “muy buenos” a los talleres desarrollados y agradeció al Gobierno Nacional, “porque brinda la esperanza a los productores que si se presenta alguna plaga al cultivo contamos con el Seguro Agrícola”.

Elizalde recalcó que deben permanecer en el campo, cultivando la tierra, ya que ahora se cuenta con grandes beneficios para el sector productivo. “El cantón Paltas de la provincia de Loja es muy productivo”, afirmó.

El Proyecto AgroSeguro está encargado de diseñar e implementar políticas y herramientas destinadas al aseguramiento y protección de los sectores productivos agropecuarios y pesquero artesanal.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí