La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por su sigla en inglés) expresó su felicitación y apoyo al Estado ecuatoriano, a la sociedad civil y a los actores de la cadena productiva del aceite de palma en Ecuador, al suscribir, el día 29 de marzo 2017, el Acta de Compromiso para continuar el proceso de Certificación Jurisdiccional RSPO con miras a la certificación nacional, pionero en América Latina. 

Francisco Naranjo, representante RSPO para Latinoamérica, dijo que “se ha establecido un plan de acción para adoptar e implementar los principios y criterios de RSPO a nivel nacional con todos los actores para emprender en una producción sostenible de la palma africana”.

La firma del Acta Compromiso, fue el punto más relevante del Taller Internacional sobre enfoques Jurisdiccionales en áreas de producción palmera: conceptos, retos y oportunidades, mantenido el 28 y 29 de marzo del 2017.

Darrel Webber, secretario general de RSPO comentó: “esta es una iniciativa visionaria para un país que produce aceite de palma. Los retos serán grandes, pero también lo serán las recompensas a largo plazo. La colaboración de múltiples actores será la clave para lleva a esta iniciativa a su meta final.”

Carol Chehab, Sub-secretaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca agrega que “para el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, la oportunidad de alcanzar la certificación nacional RSPO, constituye una gran motivación para continuar con la transformación de la cadena de palma aceitera, de manera productivamente eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente incluyente.”

Este compromiso involucra a los diferentes actores principales, el Gobierno Ecuatoriano con sus carteras de estado: MAGAP, Ministerio del Ambiente (MAE), la Asociación Nacional de Cultivadores en Palma Aceitera (ANCUPA) Fundación de Fomento de Exportaciones de Aceite de Palma (FEDAPAL),  Conservación Internacional, World Wild Fund for Nature – WWF, Grupos productores y procesadores privados, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), comunidades, la Roundtable on Sustainable Palm Oil – RPSO y  las organizaciones de la sociedad civil.

Salomón Gutt, gerente general de Danec, manifestó que este compromiso que asume el país marca un paso muy importante en el futuro de la producción de aceite de palma sostenible en la región, “ya que abre posibilidades de exportar, es un compromiso nacional que asumimos todos los sectores involucrados y que contribuirá a crecer al pequeño productor”.

Wilson Fierro, representante de los pequeños palmicultores en Ecuador, destacó que “por primera vez los pequeños productores tienen una representatividad en este sector, antes solo las élites fijaban precios, ahora ya estamos tomados en cuenta. Esta certificación abre las puestas para que Ecuador pueda vender su producto internacionalmente”.

Este es el primer paso para la adopción nacional de normas, principios y prácticas sostenibles, que indudablemente regirán la producción y comercialización del aceite de palma en el mundo, poniendo a Ecuador a la vanguardia de otros países en la región, que deberán adoptar similares procesos para asegurar que su producción siga siendo considerada en el ámbito internacional del mercado del aceite de palma.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí