En nueve provincias del país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ejecuta el Programa del Buen Vivir Rural, que cofinancia proyectos agro-productivos para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables y de extrema pobreza.

El programa es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno de España. En Chimborazo el programa arrancó en el 2013.

Hugo Dután, gerente del Programa del Buen Vivir Rural, indica que actualmente en la provincia de Chimborazo se ha consolidado  una línea de inversión de  4 millones de dólares, con 35 proyectos productivos que están sustentados en las capacidades locales, formación y cohesión comunitaria que implica la sostenibilidad de los proyectos.

El rubro principal al que se ha apoyado en la provincia, es la agricultura, pero entre los proyectos ejecutados, varios apuntan a la repotenciación de la leche, procesamiento y comercialización de productos cárnicos y lácteos, piscicultura, fruticultura y la producción primaria de pastos.

El Buen vivir tiene como ejes, el cofinanciamiento y el desarrollo de capacidades locales de iniciativas productivas.

Como programa “somos facilitadores de procesos, los que realmente ejecutan las iniciativas productivas y manejan los recursos, son los beneficiarios a través de sus organizaciones”, indica Wilson Huilca, responsable del proyecto en Chimborazo.

Parte del financiamiento también lo realizan los actores de desarrollo, los beneficiarios en conjunto con los GAD parroquiales, dependiendo de la iniciativa. A parte de los 35 proyectos se tiene formulado 2 adicionales en este año, dentro de los que consta impulsar una fábrica láctea en la provincia.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí