El sector cafetalero de la provincia a comparación con otros sectores productivos que se vieron perjudicados por la etapa invernal no ha sido afectado sino más bien el agua ayudado para que la plantación mejore su producción.El próximo mes empiezan las cosechas.
Sembrío café
Víctor Salinas, presidente de los Productores de Café de Altura de Espíndola y Quilanga (Procafé), manifestó que este año las lluvias les ayudó a que la planta pueda tener mayor producción, “la mayoría de la tierra donde se planta el café es pendiente lo que hace que el agua corra por las hoyadas y no se provoquen derrumbes o deslaves de los cultivos”, dijo.
Indicó que la Asociación está compuesta por agricultores de: Quilanga, Espíndola, Calvas, Gonzanamá y Sozoranga, sectores donde ninguno ha tenido afectaciones severas.

Tampoco descartan los pequeños derrumbes suscitados en las fincas, pero que no representan ningún tipo de perjuicio a las plantas. “Más bien estamos contentos porque para estas plantaciones necesitamos bastante lluvias y eso nos favoreció”, reveló.
Producción provincia
Ahora están a punto de iniciar la temporada de cosecha que será en mayo, “lo que vemos son plantas de granos bastante llenos, tanto en Gonzanamá, Calvas, Quilanga, entre otras zonas. Uno de los problemas latentes según Salinas es el hongo llamado Roya que desde el 2011 ha perjudicado las cosechas en dichos cantones.
Finalmente agradeció al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) quien les entregó semillas mejoradas y fungicidas para fortalecer este campo. En diciembre de 2016, terminaron de comercializar el stock y ahora en cambio cosecharán el próximo mes (mayo).

 

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí