Treinta y nueve familias se benefician con la implementación de 69.95 hectáreas con riego parcelario tecnificado para el sistema de riego Palo Marcado, ramales Cuenca y Solano, en la parroquia El Progreso de Pasaje, provincia de El Oro.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), gestiona estos proyectos que son financiados por el Banco Mundial.

El área total de los ramales Cuenca y Solano es de 189.53 hectáreas; 122.71 hectáreas son cultivadas con cacao; de esta área se tecnificarán las 69.95 hectáreas con riego por aspersión; 14.05 hectáreas mantendrán riego por gravedad y 38.71 hectáreas con cultivo de secano.

De los 39 beneficiados, dos son parte del proceso de capacitación y 37 de la tecnificación del riego; y se prevé entregar la obra en 4 meses.

Los principales objetivos de esta obra son: incrementar los ingresos netos anuales por hectárea a 1.898,78 dólares (incremento de 92%) en 15 años; incrementar en el 23,36% la ocupación rural agrícola anual; e, incrementar en el 14.29% la participación de la mujer en instancias de decisión de las organizaciones.

El 100% de usuarios inmersos en el sub-proyecto, realizarán riego diurno, mejorando la eficiencia y eficacia en el uso y aprovechamiento del agua.

En la provincia de El Oro se realizan actualmente dos proyectos de riego parcelario tecnificado.

Wilson González González, coordinador de la Zona 7 del MAGAP, recalcó que depende mucho de la organización de los productores para poder acceder a este tipo de financiamientos.

Por su parte Augusto Febres, director de la Zona 7 de Riego y Drenaje, señaló lo importante que es para los productores este tipo de avances, ya que con ellos mejoran sus plantaciones y consecuentemente sus ingresos.

Manuel Solano, productor del sector, no pudo ocultar su emoción y reconoció que es un sueño hecho realidad para los productores del sector-.

Además, señaló que ha sido un proceso donde han tenido que organizarse y poner mucho empeño para cumplir con los requerimientos necesarios a fin de obtener la aprobación de su proyecto.

Dijo que todos quienes quieran obtener el mismo beneficio, deben seguir los trámites pertinentes para poder lograr su meta.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí