Enero y febrero del año que corre fueron meses fructíferos para la industria estatal más relevante. Los ingresos por las exportaciones de petróleo crudo se duplicaron (109 %).

El Gobierno saliente no lo había presupuestado así, pero en los dos primeros meses del año recibió $ 593 millones más por la venta de petróleo.

La recuperación de su precio, además de generar ingresos para la inversión pública del Gobierno central, permite mejorar un indicador que estuvo en negativo el año pasado y que es clave para afianzar al dólar, la balanza comercial.

Esta retoma la senda positiva con un saldo de $ 422 millones (-140 millones de 2016 y -714,6 millones de 2015).

El petróleo no es el único con saldo positivo. También crecieron los ingresos de banano, camarón, flores, conservas de pescado. Estos dos últimos habían caído los años previos, debido a una reducción de los precios en los mercados externos, mas no por una baja producción.

El aumento del 214,3 % de los ingresos por las ventas de extractos de aceites vegetales corresponde tanto a una mayor salida en toneladas, como a una recuperación de precios.

Aunque los bananeros y camaroneros no esperan sorpresas para los próximos meses en cuanto a oferta y precios, los palmicultores ya se quejan.

El precio por tonelada de fruta de palma cuesta $ 90 en el caso de los pequeños y 115 para los grandes productores. Así lo comenta Patricio Mendoza, palmicultor y bananero de la provincia de Los Ríos. “Por estos días ha caído el precio al productor, pero el valor del aceite en las perchas no baja, el consumidor sigue pagando lo mismo”, dice.

El cacao y el café (en grano y elaborados) tuvieron suertes distintas. La pepa de oro subió de 48.000 a 53.000 toneladas, métricas según el reporte del Banco Central, pero los ingresos cayeron en 14,8 %; el café estuvo estable en la producción exportable, pero subió un 5 % en valores.

Las exportaciones totales del Ecuador en los dos primeros meses del año subieron a 3.140 millones de dólares FOB (puesto sobre muelle) 34,1 % más que el mismo periodo del año pasado.

El detalle

Reporte del comercio. Los ingresos no petroleros crecieron el 11,4 %, según el reporte de la balanza comercial de enero y febrero (Banco Central).

Petróleo

El crecimiento (en millones de dólares) fue del 109 % en valores FOB.

Banano

El año pasado las exportaciones generaron 480.9 millones de dólares.

Camarón

Los ingresos, en millones de dólares, crecieron 18,6 por ciento.

Flores

Aumentaron el 7 %. El año pasado estuvo en 174.2 millones de dólares.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí