Expertos nacionales en producción y catación cacaotera participaron en el evento.
ZAMORA. En el marco de la Pachamama Raymi 2017, que organiza el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, se realizó ayer la segunda Feria Nacional del Cacao.
En el evento participaron productores locales de cacao y sus derivados. Además, estuvieron presentes expertos nacionales en la producción de este fruto, quienes impartieron conferencias a todos los asistentes.
En los diferentes stands se mostraron las variedades de productos elaborados a base de cacao. Por ejemplo, asociaciones de productores que dan valor agregado a esta materia prima presentaron productos como licores, chocolates finos, chocolates amargos, pasta de cacao… También se exhibió el cacao en su forma más natural, como frutos y plantas.
Sin embargo, algo que atrajo la atención de público asistente fue el concurso de esculturas de chocolate elaboradas por artesanos dedicados a la chocolatería.
La feria
Eugenio Reyes, gerente de la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (Agropzachin), adscrita al Gobierno Provincial, indicó que todos los productores que exhibieron su producto son de la provincia, mientras que los jueces y catadores son de otras partes del país. “Hemos querido darle este alcance nacional para precisamente comenzar a difundir estas bondades que tiene Zamora Chinchipe”, indicó Reyes.
De su parte David Pastoreli, experto en cacao y presente en esta feria, espera que todas las instituciones que de una u otra manera tienen competencia en el fomento agrícola, den mayor impulso a la producción de este fruto y su manejo postcosecha. Asimismo, espera que se promocione más la calidad del cacao que se cultiva en esta provincia amazónica.
Para el experto existe una preocupación en los productores de cacao: la reducción de los precios del producto. Señala que muchos productores se sienten desmotivados por los bajos precios. Considera que esta situación continuará debido a que, a su criterio, existe una sobreoferta de cacao en el mundo. Aseguró que en años pasados el cacao tuvo buenos precios y fue eso lo que en ese entonces motivó a muchos productores a dedicarse a este cultivo no solo en Ecuador, sino en todo el mundo.
“Todos sembraron cacao para mejorar sus condiciones, pero llegó el momento en que todo ese cacao nuevo que hubo, que se sembró, comenzó a producir. Si antes se producían a nivel mundial como 3 millones de toneladas, este año se producen más de 4 millones de toneladas”, señala. Considera entonces que existe un exceso de producción y que para mejorar los precios, lo que debe hacer el productor es diferenciarse del resto de productores. ¿Cómo se logra esa diferencia? El experto señala que esa diferencia radica en producir un cacao de buena calidad.
Andrés Zambrano, catador de cacao proveniente de la provincia de Manabí, explicó que el país cuenta con una muy buena calidad de cacao. Él estuvo el año pasado en Zamora Chinchipe ofreciendo capacitaciones sobre el tema. Ahí, dijo, conoció que en el caso de Zamora Chinchipe faltaba mucho que mejorar en algunos procesos de producción del cacao. Espera que las capacitaciones hayan dado sus resultados. (JGN)
Fuente: LaHora|ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí