Con el objetivo de incentivar a los agricultores y productores de Sigchos, el domingo se realizará la segunda edición del ‘festival del zapallo’.
Everaldo Arguello, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel de Sigchos, dio a conocer que este cantón es el principal productor del zapallo a escala nacional.
Y que pese a que las condiciones agrícolas son complejas, este tipo de eventos incentivan a los campesinos que no han renunciado a sus tierras.
Por eso al evento asistirán estudiantes y docentes la facultad de Agroindustrias de la Universidad de las Américas, que presentarán 12 productos elaborados a base del zapallo y se espera el lanzamiento de un producto estrella.
“Queremos que los agricultores tengan visión y que hagan alianzas estratégicas para que su relación comercial sea de forma directa”, dijo.
Por eso también vendrán desde Patate, ya que este cantón es el principal productor de las arepas, cuyo ingrediente es el zapallo. La intención es que sean los mismos agricultores que entreguen sus zapallos sin intermediarios.
Organización
El festival iniciará a las 10:00 junto a las instalaciones de la Cooperativa San Miguel de Sigchos en la calle Carlos Hugo Páez. A la par del festival los asistentes podrán degustar de comidas típicas y productos lácteos de la fábrica Sigcholac.
Arguello, detalló que habrá premios al zapallo más grande, más pesado y más original.
El prefecto Jorge Guamán encabezará al jurado calificador.
El próximo año, también se realizará una nueva edición ya que la intención es que se convierta en una alternativa turística para los cotopaxenses y ecuatorianos. (MG)
Producción
El cultivo del zapallo tiene un ciclo de producción de seis meses. Son cerca de 18 mil hectáreas dedicadas a esta actividad.
El zapallo es una fuente de fibra natural que permite mejorar la digestión y es coadyuvante en la dieta diaria que es recomendada principalmente para los niños.

Fuente: LaHora|ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí