Tras varias reuniones de trabajo entre representantes del sector Pomadero de la provincia del Guayas y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), se firmó un acta de compromiso entre representantes de la Asociación de Armadores Pomaderos Primero de Mayo y de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, para establecer el ordenamiento, regulación, control y zonificación de este recurso.

Durante las reuniones, realizadas en el pasado 2016, se analizó la solicitud del sector pomadero de ampliar los corrales de captura, cambio del período de veda, los días de pesca y el volumen de descarga.

El período de veda del recurso camarón pomada se estableció de manera permanente desde las cero horas del 1 de febrero, hasta las 24 horas del 31 de marzo de cada año.

Además, se estableció la cantidad de 400 toneladas por barco de camarón pomada como cuota de pesca anual, que podrá extraer cada embarcación que integra la flota de barcos pomaderos industrial ecuatoriana, en un período de 220 días de pesca.

Actualmente, las áreas de pesca permisibles para la captura del camarón pomada, se realizan hasta las 5 millas, protegiéndose la milla de área de reserva. Al respecto, Víctor Alcívar, subsecretario de Recursos Pesqueros, señaló que dentro del análisis correspondiente, el acuerdo permitirá ampliar estas zonas para la actividad pesquera.

Alcívar ratificó que la flota de barcos que capturan camarón pomada realizará su faena de pesca, en las zonas establecidas; es decir, fuera de la primera hasta el borde de las 8 millas.

Además señaló que “las embarcaciones deberán mantener activo el dispositivo de monitoreo satelital (WMS/DMS) durante toda la faena de pesca, caso contrario los buques serán retornados inmediatamente a Puerto”.

Jorge Baidal, presidente de la Asociación Primero de Mayo, agradeció por haber tomado en cuenta los requerimientos y solicitudes del sector camaronero.

“Han considerado nuestro punto de vista y nuestra posición en decisiones importantes, lo que agrademos porque esto ayuda a fortalecer nuestro trabajo”, dijo.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí