Catorce alumnos de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica, realizan las prácticas pre profesionales en los centros de acopio de redes lecheras y centros de mecanización, de la provincia de Cotopaxi.

Los estudiantes asistirán de manera técnica y práctica a nueve asociaciones agroproductivas de las parroquias de Pastocalle, Mulaló, Belisario Quevedo, Cochapamba, Canchagua y Pataín.

La presencia de los universitarios se da por el convenio de cooperación interinstitucional, firmada entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES), para la implementación de la “Misión Leonidas Proaño”.

Mediante el acuerdo, los alumnos de las carreras mencionadas desempeñarán sus prácticas en los centros de acopio de redes lecheras y centros de mecanización, instalados en las diferentes parroquias de la provincia.

Los estudiantes apoyarán a las organizaciones durante cuatro meses, periodo en el cual culminarán sus prácticas pre profesiones.

José Pila, administrador de la Asociación Agroecológica Pastocalle, enfatizó que “la vinculación de los jóvenes universitarios favorece a nuestro trabajo”, porque “nos pueden asesorar en el uso y mantenimiento de la maquinaria. Posteriormente intercambiaremos experiencias en la parte académica y técnica, para que de esta manera obtener buenos resultados”.

Participan las asociaciones Agroecológica Pastocalle, de Promoción Social y Desarrollo de Barrio Mulaló Grande, de Mujeres Indígenas de Cotopaxi Mushuc Pacha, Agropecuaria de San Francisco.

También participan las asociaciones de Productores Aso Prub, de Productores Aproapac, de Mujeres Esperanza a Futuro, Jatarishun, además de las comunas San Juan de Pastocalle y San Bartolomé. 

El objetivo principal es repotenciar la infraestructura de las organizaciones, mejorar el desarrollo y desenvolvimiento en el ámbito administrativo, económico, social, agro productivo, agrícola, para que de esta manera los productores se fortalezcan y puedan desempeñarse en su ámbito laboral.

Diego Robayo, miembro de la Asociación de Promoción Social y Desarrollo del Barrio Mulaló, agradeció al MAGAP por el apoyo brindado a la organización, “ya que tenemos falencias en los procesos de instalaciones eléctricas” y consideró que “los estudiantes de esta asignación nos asesorarán durante el tiempo que permanezcan aquí”.

Cada asociación cuenta con un alumno en Ingeniería Industrial y Eléctrico e Ingeniería Eléctrica, quienes estarán al servicio del administrador y posteriormente rotarán según las necesidades que esta entidad lo requiera.

Bolívar Moreno, alumno de Ingeniería Industrial, consideró que esta es la oportunidad de impartir sus conocimientos e indicó que “las necesidades que la organización requiera las implementaremos economizando recursos, para mejorar la producción a beneficio de los productores”.

Consecutivamente, se integrarán otros alumnos de las carreras de Agroindustrial, Contabilidad y Auditoría e Ingeniería Comercial, para mejorar el enfoque y aprovechamiento de las plantaciones, centros de acopio y mecanización.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí