En Ecuador se presentó el libro “Medicamentos biológicos, presente y futuro de la terapéutica”, el primer texto académico de este tipo en Latinoamérica que abarca dos grandes temáticas, tanto la técnica-científica, así como la regulación sanitaria de este tipo de medicina.

Se trata de un texto elaborado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), a través de su Unidad de Medicina Traslacional dirigido especialmente a profesionales de la salud.

Es una discusión desde varios puntos de vista de 16 autores sobre la situación actual de los medicamentos biológicos y biosimilares en Ecuador y en la región.

Durante la presentación del libro, el doctor. Fabricio González-Andrade, editor del texto y uno de los autores, explicó la importancia de vincular a la academia con el sector privado y el Estado.

“El rol de la academia es ser un asesor para el Estado ya que, desde la investigación e innovación, puede proponer estrategias para el desarrollo de políticas públicas, como la que proponemos en este libro”, manifestó.

Los medicamentos biológicos son producidos a partir de células y modificados genéticamente. Actualmente, estos productos representan un 40% del total de medicamentos biológicos registrados en el mundo y se estima que un 50% de todos los productos nuevos proceden del desarrollo biotecnológico.

En el área oncológica, específicamente en el caso de cáncer de mama, próstata, cuello uterino, gástrico y colón rectal, la medicina biológica ha permitido mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes. Lo mismo, con pacientes que tienen enfermedades de baja prevalencia como artritis reumatoidea, psoriasis, vasculitis, esclerosis sistémica, anemia hemolítica autoinmune, entre otras.

“Este esfuerzo pone a Ecuador a la vanguardia en innovación y aplicación de la biotecnología en la salud. Además, el libro resume lo que hoy sucede en el mundo sobre los medicamentos biológicos. Habrá un boom en este sector, según el último informe de PhRMA20[ii], más de 907 medicamentos biológicos están en estudio”, agregó González – Andrade.

En cuanto a regulación, la propuesta de la academia es mejorar la fármaco vigilancia de estos medicamentos para garantizar a los pacientes la calidad, seguridad y eficacia de los productos.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí