Las autoridades aduaneras deberán cobrar menos tributos al producto extranjero que ingrese al país. Según el cronograma oficial, para 1.392 productos el arancel bajará del 35 % al 23,3 %; mientras que para 844 partidas, este descenderá del 15 % al 10 %.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) confirmó ayer a EXPRESO que este desmantelamiento ha sido incluido ya en el sistema, conforme lo establece la resolución Nº 021-2016, que fue emitida por el pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) el 6 de septiembre de 2016. En esta se plantea la desgravación que deberá aplicarse de forma paulatina en los meses de abril, mayo y junio del presente año.

Este proceso de desmantelamiento debió culminar en junio del año pasado. No obstante, la situación económica del país, agravada por el terremoto de abril, obligó a las autoridades a prorrogar el desmontaje hasta junio de este año. Una acción que provocó cuestionamientos de la Organización Mundial del Comercio, de la Unión Europea y también de algunos gremios empresariales locales.

Según los empresarios, esta medida provocó que el sector comercial sea uno de los más afectados en la etapa recesiva. Alegan que el bajo consumo, más el encarecimiento del producto importado, les originó una caída en sus ventas que solo el año pasado representó para el sector $ 8.000 millones en pérdidas.

En contraparte, el país en tres años pudo reducir su déficit comercial, con una baja en sus importaciones de $ 26.447 millones a $ 15.550 millones.

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí