El fortalecimiento del sector ganadero es una de las políticas que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Ganadería Sostenible, con la aplicación de buenas prácticas relacionadas al mejoramiento genético, nutrición y manejo de ganado.

Partiendo de la convivencia permanente de los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro con  los agricultores y ganaderos, se trabaja de acuerdo a las necesidades existentes en la parroquia Quinchicoto, cantón Tisaleo, alcanzando resultados positivos en estos cuatro años.

Luzmila Miranda, propietaria del rancho San Agustín, es una pequeña ganadera beneficiada con los diferentes programas y proyectos gratuitos que ejecuta el MAGAP.

Luzmila tiene once cabezas de ganado, cinco de ellas nacieron como resultado de la técnica de inseminación artificial que se la realiza con pajuelas (semen congelado) de toros de altas características productivas, de las razas Holstein, Jersey y Brown Swiss.

“Para mí es lo mejor, ya que ha aumentado la producción y también las crías, salen hembritas ya mejoradas. Yo tengo crías que han ganado premios en varias ferias, me han salido buenas mis terneras, gracias a la inseminación artificial que aplica el MAGAP”, recalcó.

El Programa Ganadería Sostenible promueve el desarrollo participativo e inclusivo para alcanzar los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y la Soberanía Alimentaria.

 Los resultados obtenidos en 2016 en la provincia de Tungurahua, indican que se han atendido 3.698 vacas con inseminación artificial, vitaminas, desparasitación y atención de partos. Como resultado se obtuvo 1.879 bovinas preñadas y 1.162 crías nacidas.

Hernán Raza, técnico pecuario de la Estrategia Hombro a Hombro, dijo que con la aplicación de estas técnicas ganaderas se han obtenido mejoras en las características fenotípicas y genotípicas de los bovinos.

“Se ha conseguido cruzar la rusticidad que tienen las razas criollas con la pureza de animales de razas mejoradas, y esto se ve reflejado en su rendimiento; con crías con mayor peso al momento de su nacimiento, mayor vigor y resistencia y con el tiempo una mejor producción de leche y carne que la de sus padres”, enfatizó.

En Tungurahua, con el Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible, funcionan 38 botiquines veterinarios, abastecidos con medicamento para atender las emergencias del sector pecuario.

Se han entregado ocho establecimientos de acopio de leche y cinco Unidades de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes, para que los pequeños productores dispongan de alimento para sus animales en épocas de escasez de pasto, o cuando existan sequías, caída de ceniza u otros fenómenos naturales, y así mantener una producción estable de leche y carne.

Fuente: Magap | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here