Las inundaciones que se han registrado en la península de Santa Elena en lo que va de la época lluviosa ya han afectado unas 200 hectáreas de diferentes cultivos.

Parte de esas pérdidas se producen porque las inundaciones arrasaron plantaciones o echaron a perder cosechas que estaban a punto de ser recogidas por los productores.

“Se trataba de cultivos que estaban terminando su fase de producción”, refirió Lenín Mera, director provincial de Santa Elena del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y pesca (Magap).

El funcionario explicó que las pérdidas por esta situación podría ascender a $ 350 mil.

Monitoreos realizados determinan que las plantaciones afectadas son de maíz, sandía y melón. Estas dos últimas eran cultivos que representaban una mayor inversión.

Las zonas de afectación por las lluvias son hectáreas productivas principalmente de las parroquias Simón Bolívar y Chanduy, ubicadas en el sur de la provincia y que por años registraban periodos de sequía. Por eso, en esas zonas, se sembraba con sistemas de riego.

Un balance del Ministerio de Agricultura realizado el mes pasado refirió que 8.905 hectáreas de cultivos a nivel nacional han resultado afectadas por esta época lluviosa y más del 90% de esa superficie corresponden a seis provincias del Litoral.

Pero no solo las inundaciones han dejado problemas. En estos meses, el surgimiento de plagas ha sido otro calvario para los agricultores, especialmente de maíz.

Los productores han tenido que luchar contra el gusano cogollero, un insecto que también ha atacado los maizales en Manabí, Los Ríos y Guayas. La plaga ataca el cogollo y baja la productividad de la planta.

En Santa Elena, el Magap estima que hay unas 800 hectáreas afectadas con plagas.

Al momento, brigadas de fumigación están en las áreas afectadas y están con moléculas de insecticidas, fijadores y adherentes tratando de combatir este gusano destructor.

Adán Ramírez, agricultor en Juntas del Pacífico, señaló que con este accionar se ha mitigado en parte la presencia de la plaga. El productor asegura que apareció de un momento a otro “Hemos sido atacados y afectados por el gusano cogollero, pero ha sido rápida la atención”, precisó.

El director provincial del Magap añadió que hay una campaña para que los agricultores presenten un ‘aviso de siniestros’ con la finalidad de que reciban una indemnización de acuerdo con quienes poseen el seguro agrícola.

Unos productores dijeron que esperan que los procesos del seguro agrícola sean ágiles para recuperar parte de la inversión que han perdido por la presencia de plagas.

“Esperamos que las acciones de fumigación paren la plaga que causa problemas con el maíz y que ya ha causado grandes pérdidas”, dijo un agricultor peninsular.

Afectados
A nivel nacional se estima que 80 mil hectáreas de maíz se encuentran afectadas por plagas. Esta semana, la Asociación Nacional de Productores Agroindustriales de Maíz Duro solicitó al Ministerio de Agricultura tomar algunas acciones como la reactivación del Consejo Consultivo del Maíz. (I)

Fuente: ElUniverso|ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí