Agricultores de la Asociación El Marco, de la parroquia de Píntag, del cantón Quito, se beneficiaron con la entrega de kits agrícolas de semilla comercial de maíz suave de alto rendimiento.

Los kits servirán para sembrarlos en 10 hectáreas, que forman parte del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) que ejecuta la Subsecretaría de Riego y Drenaje, del Ministerio del Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), junto al Proyecto Nacional de Semilla.

La finalidad del proyecto es que lo agricultores de la zona implementen la semilla certificada en sus cultivos, con el propósito de mejorar e incrementar la productividad.

Los paquetes constan de un saco de semilla certificada de maíz suave, cinco sacos de fertilizantes, un saco de fertilizante foliar y controles fitosanitarios para el control de plagas.

José Elías Haro Alquinga, presidente de la Cooperativa Agrícola El Marco, de la parroquia de Píntag, destacó el apoyo y el trabajo que brinda el MAGAP a los pequeños productores y señaló que este tipo de semilla, de menor tiempo de cultivo, permitirá tener hasta dos producciones al año.

El kit tecnológico entregado cuenta con un subsidio de 175 dólares, que representa más del 40% del valor total del kit (358.80 dólares). Adicionalmente, el paquete integra el sistema de seguro agrícola que contempla la cobertura del sembrío debido a eventos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables.

Para Fabián Molina, responsable de la Zona 2 del Proyecto Nacional de Semillas, esta entrega permite mejoras en la producción. “Estos paquetes de alto rendimiento le garantizan al productor incrementar su nivel de producción con semilla certificada, y más los insumos justos poder ser solventes económicamente y mejorar su nivel de vida”, dijo.

Asimismo, como parte de la estrategia que desarrolla el PIT está el acompañamiento técnico y de seguimiento a los cultivos por parte de los técnicos de campo de MAGAP, que serán los encargados de controlar en todo momento el ciclo de cultivo de esta semilla.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí