La venta de pescado seco, ingrediente principal de la tradicional fanesca, no llega en la cantidad que usualmente se tiene en estas fechas, los comerciantes atribuyen este problema al temporal invernal que azota a la costa ecuatoriana.
Ligia Ortíz, comerciante al por mayor de mariscos, manifestó que no es que las cosas suben arbitrariamente, porque siempre hay una razón. La comerciante explica que el pescado seco se trae desde Galapagos y por el temporal invernal está escaso, lo cual provoca un alza en los costos.
“De acuerdo al valor que compramos vendemos e incluso para nosotros que traemos directamente y nos dedicamos todo el año a traer producto fresco ha subido, peor para quienes traen solo por temporada”, dijo.
A decir de Ortiz entre los comerciantes minoristas existe cierto recelo para abastecerse del producto, esto debido al costo, ya que al ser un producto que se vende solo por temporada no se puede guardar por mucho tiempo y además pasada la fecha ya nadie compra.
Emperatriz Núñez, comerciante del mercado Modelo, manifestó que se siente preocupada, puesto que en los más de 40 años que ella vende este producto no había sentido los escases y asegura que el costo se va a elevar considerablemente.
“A nosotros mismo nos dan a más de ocho dólares la libra del mero y nosotros también tenemos que ganar”, aseguró.
Según la comerciante el año pasado los primeros días se empezó con precios que oscilaban desde siete dólares, pero este año el pescado está más caro.
Silvia Paredes, comerciante, aseguró que vende en las terrazas del mercado Artesanal desde hace mucho tiempo y siente que en realidad está escaso el producto, sin embargo, tratan de mantener los costos.
“Nosotros trataremos de conservar los precios, no podemos alzar porque de lo contrario no se vende”, aseguró.
Según la comerciante además del pescado que le llaman mero existe otras alternativas con las que las amas de casa pueden elaborar la fanesca entre ellos “el bacalao, y la lisa que son muy parecidos e igual de sabrosos”, dijo.

Control

Alex Balladares, intendente de Policía de Tungurahua, manifestó que se está realizando la planificación conjunta con las comisarías de los cantones con el fin de controlar y no permitir la especulación, sin embargo, aún no se tiene un valor específico que se debería comercializar el pescado.
“Aún no se han recibido denuncias de procesos especulativos y hacemos un llamado a los comerciantes para que se expendan estos productos sin especulación”, aseguró.

Más ingredientes
Mientras tanto los ingredientes como granos, especias, zambo y zapallo se puede encontrar a precios módicos en los mercados esto debido a que las cosechas han sido abundantes, así lo manifiestan las comerciantes del mercado Modelo.
Cecilia Muyulema, comerciante de granos y legumbres, manifestó que los productos se encuentran desde 50 centavos de dólar que es conveniente para las familias ambateñas. (FCT)

Fuente: LaHora|ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí