QUEVEDO • En el Mercado del Río ya se comercializa el pescado salado, que es uno de los ingredientes principales para preparar la fanesca. Este es un plato tradicional que se acostumbra a cocinar durante la Semana Santa y su preparación contiene una variedad de más de 20 tipos de granos que se combinan con el sabor del pescado.
Los comerciantes ofrecen la libra de la lisa desde $2,50 la libra; mientras que la de bacalao puede costar hasta $7,00. Todo depende de la economía de la familia para que decida qué pescado va a comprar.
Durante el Viernes Santo o días previos, las personas se reúnen para preparar en grandes ollas este plato. Aunque también hay restaurantes que los ofertan en el menú del día.
La comerciante María Choloquinga comentó que para hacer una fanesca para una familia de aproximadamente diez integrantes hay que gastar un promedio entre 40 y 50 dólares.
Cuenta que todo está caro y tienen que comprar más de dos libras del pescado salado que cuesta 2,50. cada libra de lisa.
“Aquí nos vinieron a ofrecer desde hace más de un mes. El quintal de pescado estaba a 125 dólares y ahora cuesta 240”, agregó Choloquinga.
Según el chef de la cevichería ‘Sport Fish’, Carlos Lúa, el pescado es lo primordial para la preparación de la fanesca y, para ello, recomienda usar siempre el bacalao, ya que considera que este es el original para hacer este tipo de comida, porque es el que le da el sabor exacto. Aunque también dijo que sí se trata de economizar se puede utilizar otro tipo de pescado.
Para él, la fanesca es un plato muy laborioso porque hay que pelar cada uno de los granos que se van a utilizar, ya que es lo que da mayor calidad al resultado final. También recomendó acompañarla con un maduro frito, bolitas de harina y queso.
“La preparación es esencial y los ingredientes que se utilicen son los que le dan el sabor a la fanesca”, expresó Lúa, quien tiene su negocio en San Camilo. (LRU)

Fuente: LaHora|ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí