Veinte familias que se dedican a la actividad de uso de medicina ancestral, fueron capacitados por técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro.

Los asistentes son miembros de la Asociación de Sanadores Yakovinay, conformada por yerbateros, parteras, hueseros, curanderos, entre otros.

Roberto Cujilema, especialista del Ministerio de Salud Pública (MSP), comentó que el interés exclusivo de estas actividades es la implementación de huertos familiares, para contribuir y mejorar la calidad de alimentación de la población, a través de la implementación de huertos integrales en Centros de Salud, Centros Educativos y Comunidades Interculturales.

Jorge Andrade, técnico de campo del MAGAP, señaló que esta capacitación fue exclusiva para los interesados, quienes solicitaron implementar huertos con plantas medicinales; y, así utilizar los saberes ancestrales en las mismas.

Añadió que para este grupo de personas es muy importante rescatar la visión ancestral-tradicional, como también desde la botánica moderna, para realizar curaciones más saludables como alternativa complementaria  en beneficio de la población.

La socialización de realizó con la coordinación de la Promoción Salud e Igualdad del Ministerio de Salud Pública (MSP), Distrito 7.

El objetivo principal fue implementar huertos familiares con plantas medicinales ancestrales, mediante las actividades que aprendieron, tales como construcción de camellones para huertos, preparación del suelo para la siembra, tipos de siembra, muestrario de semillas, plantas medicinales y su poder curativo, cuadro de clasificación de hortalizas por colores, cuadro nutricional de frutales por cada 100 gramo de fruta.

Además, aprendieron a preparar bioles y repelentes, además de cuadro de parámetros técnicos y producción por metro cuadrado de huertos familiares, huerto móvil, plántulas frutales y de hortalizas, elaboración de abono con residuos de cocina; y, elaboración de bioles, repelentes y abono orgánico.

Adicionalmente, se informó que el MAGAP, a través de Agricultura Familiar, interviene con capacitaciones de implementación de huertos familiares de hortalizas, plantas medicinales, ciclo corto y frutales, en zonas urbanas y rurales.

También dota semillas certificadas y asesoría técnica, además de la elaboración de abonos, plaguicidas para producción orgánica, etapa lunar y su incidencia en manejo cultivos, asegurando la soberanía alimentaria.

Se añade el uso de hidroponía artesanal con la familia de las liliáceas, uso de cebolla blanca, colorada, ajo y cebollín que utilizan las amas de casa.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí