El petróleo fue uno de los primeros en pronunciarse tras los bombardeos de Estados Unidos a Siria de la semana pasada. Hasta ayer, había cotizado al alza como reacción al ataque en un país que, pese a no tener significativas reservas de crudo que alteren los mercados, sí se encuentra muy cerca del estrecho de Ormuz por donde circulan a diario millones de barriles desde Oriente Medio. La incertidumbre alimentó los precios y los productores de esquisto aprovecharon la coyuntura.

El auge en la extracción por fracking -una técnica que extrae el petróleo de la roca de donde ya no se puede sacar por los métodos tradicionales- también desde EE. UU., arrastró ayer el precio del barril al mínimo de las últimas cinco semanas al inicio de la jornada. Finalmente, la curva de precios se recuperó y el petróleo de Texas, referente para Ecuador, subió levemente. Ganó 32 centavos y cerró a 53,40 dólares por barril, siendo el cierre más alto en un mes.

Un panorama de precios del que siempre está pendiente el Ecuador que ha sustentado durante años su gasto en los ingresos generados por la explotación petrolera.

“La geopolítica a menudo es impulsora en los mercados del petróleo”, dijo Greg McKenna, jefe de estrategia de mercado de AxiTrader en el canal de televisión CNN. “El ataque estadounidense contra un régimen respaldado por los rusos, y en un país donde los iraníes están activos y apoyando al régimen, tiene el potencial de provocar nuevas discusiones políticas”.

Las reacciones de Rusia y de Irán, los dos principales productores de petróleo, “mantendrán a los comerciantes de petróleo pendientes”, dijo. “Esa incertidumbre apoya los precios a corto plazo”.

Con el crudo de esquisto como freno a un nuevo boom de precios, los consultores de inversión ven precipitado pronosticar una tendencia alcista consolidada. Además, el mercado se mantiene a la espera de que la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) y el resto de países prolonguen o no el acuerdo de reducción de producción en la segunda mitad del año. El 5 de junio, en principio, se conocerá la decisión final.

Acción-reacción

Ataque a siria

El bombardeo a Siria elevó los precios por la incertidumbre sobre la reacción de Irán y Rusia, dos grandes petroleros, y la cercanía a un importante gasoducto.

Esquisto

Al aumentar la cotización, crece la extracción de los pozos de esquisto que no es rentable con precios bajos de crudo. Entonces aumentan las reservas y cae la oferta. Eso deprime los precios.

OPEP

El acuerdo para recortar la producción que alcanzaron los países de la OPEP y los no miembros apuntalaron los precios del crudo. Está pendiente renovar el pacto hasta fin de año.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí