El país latinoamericano es el principal comprador de maíz y de leche. Sin el tratado comercial, México podría imponer un arancel de hasta 35% a los productos yanquis.

Los productores estadounidenses de leche y sus derivados, quienes están enfrentando precios bajos, expresaron su preocupación por la intención de Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) pueda dañar el comercio a México, su mayor mercado de exportación.

El 15% de la producción de lechería en EEUU es exportada y una 3ª parte, (1,200 mdd), va a México en forma de leche en polvo, queso y suero proteínico, según la Federación Nacional de Productores de Leche, la cual dijo que el comercio con México es su principal prioridad.

Se trata de casi el doble del valor exportado a Canadá, el 2° mayor mercado de exportación del País, según el Departamento de Agricultura de EEUU.

“El ingreso de los productores de leche, ya sea que estén en Vermont o California, depende de nuestra exportación a México”, dijo Jaime Castañeda, vicepresidente de la Federación quien es responsable de política nacional e internacional de la misma, en un artículo publicado por el diario La Vanguardia.

“Si apenas uno, dos o 3% de las exportaciones tuvieran que regresar a EU, veríamos una caída significativa en los precios en general”, señaló.

Aunque están lejos de la frontera entre EU y México, el comercio está en las mentes de los productores de leche en Vermont.

“México es nuestro destino más grande para los productos lácteos, y no sólo de los productos lácteos”, dijo el granjero de Fairfield Harold Howrigan respecto a la asociación comercial de EU con México. “El maíz y la soya también que van allá, así que es nuestro enorme socio comercial y necesitamos ese mercado”.

El comercio de productos lácteos de EU con México aumentó 558% desde la implementación del TLCAN (1994), según el Consejo de Exportación de Productos Lácteos del País del Norte.

Trump prometió “sorpresas” de la renegociación del TLC, un pacto al que ha calificado como el peor en la historia de EU y que pone en desventaja a los estadounidenses.

Aranceles
En tanto, si en las próximas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) Estados Unidos decide abandonar el acuerdo, lo cual es una posibilidad, México puede imponer un arancel de 35 por ciento a la entrada de maíz proveniente de ese país.

Este arancel es parte de la tarifa agrícola de importación que tiene México pero no se aplica a EEUU por el acuerdo comercial vigente, explicó el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Jaime Zabludovsky, a La Vanguardia.

Agregó que en México este impuesto al producto agrícola se puede imponer con decreto presidencial, sin que tenga que ser aprobado por el Congreso, como en otros países.

“Hay un nivel máximo al que podemos ponerle aranceles dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es un derecho que podemos ejercer sin violar las reglas”, subrayó.

El ex funcionario federal indicó que en el caso de EEUU no podría imponer aranceles tan altos a México, puesto que los aranceles comprometidos ante la OMC son mucho más bajos y estaría violando las leyes en caso de hacerlo.

“Cuando el presidente Donald Trump dice que le va poner arancel de 35 por ciento a los productos mexicanos simplemente no lo puede hacer, porque sus aranceles están muy por debajo”, afirmó.

Detalló que EEUU no tienen espacio para aumentar los aranceles sin violar las disposiciones internacionales, puesto que esta nación ha participado en todas las rondas de negociaciones en la OMC, en donde estableció los compromisos de apertura hasta bajar casi en la totalidad sus aranceles.

Agregó que actualmente el país vecino del norte tiene solamente 34 por ciento de su comercio con naciones con las que tiene algún tratado.

No obstante el especialista en la política comercial señaló que en un escenario en que EEUU salga del tratado y se activen las tarifas de impuestos, México tendrá que hacer un esfuerzo de desgravación unilateral con el fin de que quienes están importando productos sin arancel lo continúen haciendo, con el objetivo de que no se afecte la dinámica de comercio.

Indicó que aunque es positivo que se quiera comprar maíz a países sudamericanos como Brasil y Argentina, con o sin tratado el comercio entre México y EEUU continuará por razones de geografía; no obstante considera positiva una diversificación de los mercados de importación.

En 2016 las importaciones de maíz amarillo crecieron 16 por ciento, impulsadas sobre todo por las compras a EEUU.

 

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here