Los abejorros pueden impulsar la producción de arándanos hasta un 70%, según un estudio del Instituto de Ciencias Agrícolas y de la Alimentación de la Universidad de Florida (UF/IFAS por sus siglas en inglés), lo que también subraya la necesidad de los polinizadores para los arándanos, tal como afirma Joshua Campbell, investigador posdoctoral del departamento de entomología de UF/IFAS.
Tras encerrar a un grupo de abejorros con varios arbustos de arándanos Highbush, los investigadores descubrieron que el 70% de las flores de dichos arbustos acabó produciendo arándanos, mientras que solamente el 10% de las flores que carecían de colmenas de abejorros dio fruto.
«Creemos que nuestros hallazgos son relevantes para los productores que cultiven arándanos en invernaderos y túneles altos», asegura Campbell. Al igual que otras plantas frutales, los arándanos necesitan polinizadores, y, según los científicos, los agricultores dependen cada vez más de las abejas melíferas. Sin embargo, los abejorros son mucho más activos cuando las condiciones meteorológicas dejan que desear y, además, polinizan mejor los arándanos Highbush, de modo que los investigadores de UF/IFAS llevaron a cabo un experimento en una plantación comercial de arándanos a gran escala en el norte de Florida, que tuvo resultados satisfactorios.
Campbell añade que, aunque los productores de Florida ya utilizaban abejorros en sus plantaciones, hasta ahora no tenían pruebas de que fueran más eficientes para los arándanos Highbush.
En Florida solamente hay cinco especies de abejorro, pero son muy comunes en el centro y el norte del estado. De ellas, solamente una se puede controlar y utilizar para polinizar. Además, para obtener un buen rendimiento comercial, Campbell aconseja a los productores que coloquen colmenas en sus campos para aumentar la población de abejorros.
La producción de arándanos de Florida se compone de variedades tempranas, por lo que los productores de este estado son los proveedores principales de abril a mayo, meses en los que reciben precios más altos, según un documento de extensión de UF/IFAS, que puede descargar en: http://bit.ly/2ohUaeU.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí