El programa de vacunación contra la fiebre aftosa sería suspendido a partir de 2020, una vez establecido el Banco Regional de Antígenos/vacunas (Banvaco), de aceurdo a los resultados de la 44ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que se desarrolló el 6 y 7 de abril en Pirenópolis, Brasil.


El titular del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Jorge Dillon analizó con sus pares del continente americano la situación actual del Plan de Acción del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), los desafíos de su última etapa, donde deberán adoptarse resoluciones en relación con el proyecto para establecer un Banco Regional de Antígenos/Vacunas (Banvaco), el manejo de las cepas de fiebre aftosa exógenas a la región y la necesidad de mantener el tipo C en los programas de vacunación sistemática. Además, se estudió la suspensión del programa de vacunación a partir del año 2020.
Asimismo, el encuentro trató la situación sanitaria de los programas nacionales de erradicación de la fiebre aftosa, el informe del Seminario Internacional Pre-Cosalfa, y los avances registrados en zonas y países sin estatus de fiebre aftosa reconocida.
Fueron temas de debate el programa de apoyo para la capacitación de los servicios veterinarios de los países del Cono Sur y hubo una mesa redonda: “La contribución de las organizaciones en las actividades regionales en apoyo al PHEFA”.
El PHEFA, marcó en 2016 un nuevo hito al completarse un quinquenio sin focos de fiebre aftosa en todo el territorio libre de la enfermedad en Sudamérica, mientras que no se han notificado nuevos focos en las zonas y países sin reconocimiento sanitario, desde hace más de 3 años.
Además, se iniciaron medidas dirigidas a preparar a la región para una transición hacia un estatus de país libre sin vacunación y -con la definición de estrategias subrregionales- se priorizó la cooperación técnica para el reconocimiento sanitario en aquellos países aún no libres de la enfermedad.
En forma previa a la reunión ordinaria y en el mismo recinto, los días 3 y 4 de abril se realizó el Seminario Internacional Pre-Cosalfa con el tema “Última Etapa del PHEFA: en transición hacia la erradicación”.
La Cosalfa está constituida por 26 representantes de 13 países del continente americano, con un representante del sector público –el director del Servicio veterinario oficial- y uno del sector privado -relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congrega a los productores pecuarios-.
Los 13 países miembros son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.
La Cosalfa es promovida por el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

 

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here