La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el jueves oficialmente el Sitio de Inspección Fitosanitaria de Cabrero, la cual tendrá la tarea de inspeccionar la fruta fresca con destino al mercado de Estados Unidos de América.
La nueva instalación es fruto de un proyecto público-privado que significó la inversión de 2.800 millones de pesos por parte del Gobierno Regional del Biobío, y un periodo de construcción de casi dos años, y será administrada por ASOEX.
Si bien el sitio de inspección comenzó sus operaciones a comienzos de enero de este año, su inauguración oficial se hizo durante la ceremonia encabezada ayer por la primera autoridad del país, además de Ronald Bown, Presidente de ASOEX, durante una ceremonia que contó con la presencia de la Ministra Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez; el Intendente Regional, Rodrigo Díaz, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, y parlamentarios de la zona. Además de Ángel Sartori, Director Nacional del SAG; Robert S. Johnson, Director de Área Sudamérica del Programa Russel Dunkan, Area Director South America Pleclearence Operations del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), entre otros funcionarios del organismo estadounidense.
Durante su discurso la Presidenta Bachelet destacó: «Éste es el tipo de respuestas que necesita nuestra economía para su reimpulso. Porque sin crecimiento no hay progreso social. Y si queremos crecimiento dinámico y permanente, necesitamos invertir en productividad, innovación y también transferir poder a las regiones».
Agregó que «con este centro se ahorran 380 km de ruta. O más si vienen de Los Lagos. Las exportaciones ya no tienen que ir a Teno o a la Región Metropolitana, y de allí al puerto de San Antonio. Ahora pueden venir a Cabrero y embarcarse en los puertos de Concepción, que están a 90 kilómetros».
Por su parte, el Presidente de ASOEX, agradeció la presencia y disposición de la Presidenta con las actividades del sector, ya que, durante su administración anterior, la Mandataria participó en la inauguración del Sitio de Teno en la Región del Maule.
«Con la instalación de Cabrero sumarán siete los sitios de inspección fitosanitaria en el país, mediante los cuales se asegura la revisión en origen la fruta fresca con destino a Estados Unidos. Esta es una obra que gracias a la persistencia de sus gestores y administradores hoy se encuentra finalizada, ya que han transcurrido más de 6 años desde el inicio de las primeras conversaciones, un terremoto que afectó, especialmente esta Región, y tres intendentes», puntualizó Bown.
Asimismo puntualizó que para esta temporada 2016-2017, se prevé que en la nueva dependencia se inspeccionen entre 4,8 a 5 millones de cajas de frutas frescas, las que provendrán principalmente de plantas procesadoras desde la Región del Maule al sur del país.
En tanto, el Intendente regional, Rodrigo Díaz, indicó que se trata de una instalación que contribuirá de forma relevante a mejorar la competitividad de los productores y exportadores, generando un polo de desarrollo y de trabajo para la Región del Biobío, facilitando la utilización de los puertos y servicios de la zona.
El sitio
El Sitio de Inspección Fitosanitaria de Cabrero, se enmarca dentro del Programa de Pre-embarque, un Convenio Tripartito de colaboración entre el SAG/USDA-APHIS/ASOEX, el cual tiene más de 33 años de funcionamiento. La obra fue posible gracias al acuerdo público – privado gestionado a través del Gobierno Regional, el Servicio Agrícola y Ganadero, y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG.
«Esta instalación cuenta con una superficie total de 20 mil metros cuadrados de extensión y 3.622 metros cuadrados construidos, en la cual trabajarán más de 60 personas, entre operarios y funcionarios del SAG, USDA y ASOEX», comentó Ronald Bown.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí