Tradicionalmente, en Europa, la yuca solamente tenía demanda entre los grupos étnicos latinoamericanos, indios, africanos o árabes, pero, en los últimos años, su consumo ha aumentado, lo que significa que este tubérculo está llegando al público general.

Según Joshua Guerrero, de la empresa costarricense Tropifoods, las raíces y los tubérculos como la yuca están empezando a volverse más conocidos en el mercado europeo, ya que el público viaja más y se atreve a probar productos nuevos. Sin embargo, aunque hay un avance evidente y el público ya reconoce la yuca, muchos siguen sin saber cómo se consume, por lo que el próximo objetivo de la empresa es enseñárselo: “Tenemos que hacer referencia a que es muy parecida a la patata y destacar sus características nutritivas y los beneficios que tiene para la salud y que la patata no contiene”, explica. Por ejemplo, en Latinoamérica es habitual consumir yuca cortada en forma de patatas fritas, pero los europeos no lo saben, por lo que una opción sería exportarla en ese formato.

No queremos reemplazar a las patatas, sino que los consumidores las cambien de vez en cuando por yuca, una vez a la semana o al mes, ya que, solo con eso, el mercado ya crecerá exponencialmente. Queremos que los europeos consuman yuca y, una vez que la prueben, sabemos que se van a enamorar. Es la reacción de todo el mundo”, asegura el exportador.

Multiculturalidad
Tropifoods cultiva y exporta distintos productos tropicales y, aunque tienen raíces y tubérculos desde que la empresa se fundó, hace 25 años, solo ahora es cuando estos productos están comenzando a entrar con fuerza en el mercado europeo. Tropifoods ya exporta yuca a España, Portugal, Países Bajos e Italia. “En España es más fácil porque tiene más contacto con Latinoamérica, y ya exportamos yuca allí desde hace diez años, pero la idea es movernos un poco más al este”, afirma el exportador, y pone como ejemplo a Alemania y Polonia, donde considera que hay un gran potencial, así como Francia, y Reino Unido, donde ya se consume un poco gracias a la población multicultural de estos países.

Fuente: Freshplaza|ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí