El valor de los bienes enviados al exterior de la actividad agrícola en el primer mes del año, ascendió a 78.3 millones de dólares, mayor en 22.2 por ciento al registrado en enero de 2016.
Un informe del Banco Central de Honduras (BCH), establece que el comportamiento fue impulsado por las ventas de bananos, melones y sandías.
La exportación de banano alcanzó un monto de 46.5 millones de dólares, 12.6 millones más respecto al primer mes del año anterior.
Contribuyó en gran manera, la subida de 48.3 por ciento en su volumen, dado el incremento de la demanda desde Irlanda y los Estados Unidos, aunado a la aplicación de mejores técnicas de siembra, fertilización, corte y control de plagas; contrarrestado en parte por la caída de 7.5 por ciento en su precio.
El valor de los envíos al exterior de melones y sandías fue de 14.6 millones de dólares, denotando un ascenso entre ambos períodos de 2.4 millones, derivado de la mejora en el precio de 25.1 por ciento.
Las expectativas para este año es superar las ventas que generaron estos tres productos al cierre de 2016.
La exportación de banano generó 509.0 millones de dólares en divisas, mostrando un crecimiento de 4 millones, sustentado por el alza de 4.5 por ciento en su precio internacional.
En tanto, los melones y sandías registraron exportaciones por 53.3 millones de dólares, una disminución de un 6.2 por ciento ($3.5 millones), en particular por la baja en el precio internacional (7.1%), a pesar de que el volumen exportado presentó un incremento de uno por ciento, de acuerdo a las cifras del Banco Central de Honduras.
Fuente: FreshPlaza|ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here