La disminución en la superficie de siembra de hortalizas en el estado de Sinaloa se debe a los altos costos de la modernización que impera en los campos. Los esquemas que impulsa la producción por contrato implican proteger la cosecha y no exponerla, como lo hace el cultivo tradicional a la intemperie.
Los agricultores reducen la superficie en campo abierto, pero también se da un incremento en la superficie protegida, es decir, aumenta la superficie tanto en invernaderos como en malla sombra, manifestó Heriberto Lizardi.
El ingeniero agrónomo abundó que prueba de esto es el comportamiento que se dio en los periodos 2012-2013 y 2013-2014. Solamente entre los productores registrados en la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, AC(AARFS) en la cosecha 2012-2013 se sembraron 9 mil 126 hectáreas y se exportaron 66 mil 591 toneladas de hortalizas.
En el periodo siguiente, 2013-2014, la superficie sembrada se disminuyó a 4 mil 434 hectáreas, pero la exportación se elevó hasta las 73 mil 183 toneladas de producto.
“Si nos vamos a las toneladas exportadas en Sinaloa, en los últimos 5 años tenemos que andar en alrededor de entre las 800 mil y 900 mil toneladas por temporada y, en el último año, que fue el 2015-2016, cerramos con 925 mil toneladas, que fue más que el año precedente”, agregó Lizardi.
En este sentido, añadió que los agricultores deben impulsar la modernización de sus parcelas, inclusive con los procesos de riego.

“Además de que empieza aumentar su superficie protegida, también en campo abierto empiezan a optar por el riego por goteo, que predomina sobre el riego por gravedad. El productor invierte más, y posiblemente sacrificando la superficie, en las tecnologías y eso hace que tenga una mayor producción”.

Aunque la temporada de la producción de hortaliza en curso aún no cierra, los agricultores integrantes de la AARFS esperan cifras muy similares, incluso mayores, que las del ciclo anterior. A esto se suma el auge especial de productos para el mercado nacional, como el tomatillo.
“En esta temporada se ve un comportamiento muy similar al año pasado. Creemos que podamos alcanzar las 90 mil toneladas exportadas. Estas cifras alentadoras representa una buena aceptación en el mercado interno y externo del producto sinaloense”, finalizó.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí