Las negociaciones comerciales para modernizar el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea terminaron ayer en Bruselas sin fecha para iniciar el intercambio de ofertas, aunque con el objetivo de concluir el acuerdo para finales de 2017.

“Seguimos conversando sobre las fechas” para el intercambio, indicó una fuente del ejecutivo comunitario, para quien México representa “un importante socio comercial y de inversiones para la Unión Europea”.

El subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Juan Carlos Baker, indicó que ambas partes llevaban a cabo consultas, “pero sí nos gustaría tener un intercambio de ofertas para el verano”. “Cuanto más pronto, mejor”, agregó.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca parece haber impulsado las negociaciones sobre la modernización del acuerdo comercial vigente a ambos lados del Atlántico desde julio de 2000, cuyos trabajos empezaron en mayo de 2016.

La UE considera el tratado comercial con México una “prioridad” para 2017, junto a los acuerdos con Japón y los países del Mercosur, en un contexto de incertidumbre en el comercio internacional por la nueva administración de EE. UU., vista como proteccionista.

México, uno de los países más perjudicados por el proteccionismo del principal destino de sus exportaciones, busca diversificar sus relaciones económicas en el mundo.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí