Las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) ecuatorianas podrán acceder o incrementar sus exportaciones a la Unión Europea a través del Programa de Apoyo al Sector de Comercio en Ecuador para Mipymes, que cuenta con un fondo de 10 millones de euros y que es cofinanciado por la Unión Europea (UE), informó el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador)  a través de un boletín de prensa.

Según el presidente de Fedexpor, Daniel Legarda, serán 200 empresas beneficiarias que participarán durante los tres años del proyecto, que está abierto para las firmas que venden hasta 5 millones de dólares al año. Legarda agregó que actualmente se están realizando en varias ciudades del país, talleres de socialización para notificar a las Mipymesla apertura del sistema.  Los interesados en ser parte del programa podrán inscribirse hasta finales de julio a través del sitio web www.exportaeuropa.ec.

Ligia Estrella, directora de proyectos de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei), reiteró su compromiso con el sector empresarial para que puedan hacer uso efectivo de las ventajas del Acuerdo Comercial con la UE, a través de los fondos de cooperación. Es así que posteriormente a la selección de las Mipymes, se realizará un diagnóstico para conocer sus necesidades. Se les brindará asistencia técnica con el objetivo de mejorar el diseño de empaques, implementar certificaciones, y lograr su participación en eventos de promoción comercial, entre otros, para cerrar negocios.

De su parte, Silvana Vallejo, directora ejecutiva de Pro Ecuador, aseguró que en los 100 primeros días del acuerdo, los exportadores ya han experimentado los primeros beneficios. “Cabe destacar que tenemos productos con potencial entre ellos, de comercio justo, productos orgánicos, súper alimentos (superfoods), entre otros, que sin duda se ajustan a las necesidades que tiene hoy en día el mercado europeo”.

“En este sentido es importante mencionar que desde enero del 2017 que entró en vigencia el acuerdo, se ha presentado un incremento de las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia la UE del 15.1% en valor FOB y 28.2% en toneladas, en relación al mismo periodo del año previo. Así también en el año 2016, Ecuador se ubicó como el principal exportador hacia este bloque económico, de productos como camarón y langostino congelado, madera de balsa y palmito”, concluyó la titular de Pro Ecuador.

Para Juan Gómez, representante de la empresa Waycana Guayusa (infusiones de guayusa) esta alianza público- privada es clave ya que permitirá integrar recursos entre diferentes actores para lograr su acceso al mercado internacional y desarrollo de ventajas competitivas. “Es importante generar esfuerzos que se mantengan a largo plazo y que posicionen al país con productos de alta calidad, que es lo que tenemos”, destacó el empresario.

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí