El gremio bananero aclaró que fue la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), y no Yilport Holding, la que aumentó las tarifas por el uso de la terminal marítima, ubicada en Machala, provincia de El Oro.

El director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, hizo ayer la precisión, a propósito de las declaraciones que el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, había realizado en la víspera.

El pasado martes, Falquez había atribuido a Yilport, concesionaria del puerto, el alza de “50 diferentes tarifas”.

Ledesma indicó que prefería no cuantificar, pero sí confirmó que el alza alcanzaba a varios servicios por el uso de la terminal. Incluso comentó que había “nuevos cobros”, como el del chequeo de camiones por parte de Agrocalidad.

El empresario dijo que la disposición consta en una resolución emitida por APPB, el 7 de marzo de 2017, en la cual, según él, se da a entender que el aumento es ‘provisional’ hasta que Yilport presente una propuesta.

La concesionaria, de origen turco, administra el puerto desde el mes pasado, luego de que se adjudicó un contrato por 50 años y para realizar una inversión de $ 750 millones.

Ledesma opinó que la empresa quiere “cubrir los pagos que ellos tienen que hacer a Autoridad Portuaria, y las inversiones, a base del sector bananero”.

El pasado martes, representantes del sector productivo de El Oro resolvieron en asamblea, convocada por el alcalde Falquez, iniciar acciones legales frente al “abuso de Yilport”, recogió un boletín del Municipio de Machala, de incrementar las tarifas.

Ledesma, quien asistió a la reunión, dijo no saber cuándo se las presentaría.

Este Diario buscó la versión de Yilport, pero se indicó que su vocero, el gerente Rafael Sapiña, no está en el país hasta la próxima semana. (I)

Fuente: ElUniverso|ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí