Con el propósito de continuar con la planificación establecida por la Delegación de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, la comuna Tsáchila Chigüilpe recibió el “Informe Técnico Planimétrico”.

María Fernanda Arroyo, delega Provincial de la Subsecretaría, informó que “esta entrega responde al trabajo realizado por el Estudio Multitemporal de la Tenencia de la Tierra en Territorios Comunales, que tiene por objetivo analizar el estado de los territorios comunales, sus adjudicaciones y posibles afectaciones”.

Explicó que el trabajo consistió en realizar un levantamiento planimétrico del terreno adjudicado, aplicando todas las normas técnicas y legales que rigen en la actualidad.

Según el informe entregado, originalmente a la comuna Tsáchila Chigüilpe le fueron adjudicadas 1.159,29 hectáreas, extensión de terreno que incluye franjas de protección y ríos. Luego del estudio realizado, tomando en cuenta las reglamentaciones vigentes, la comuna cuenta con 982 hectáreas. 

Juan Carlos Calazacón, vicepresidente de la comuna Chigüilpe, dijo que “con este informe tenemos un panorama claro. Ahora ya conocemos nuestros límites y extensión, y con ello podremos iniciar procesos que nos permitan acceder a varios de los beneficios que da el Estado, y así proyectarnos a futuro”.

Oswaldo Espinosa, director Provincial Agropecuario, señaló que “el Estudio Multitemporal de la Tenencia de la Tierra en Territorios Comunales se ha efectuado en todas las comunas Tsáchilas, y se espera que en las próximas semanas -tanto la comuna Los Naranjos como El Poste- cuente ya con su informe respectivo, lo que les permitirá tener claro la extensión de su territorio”.

Agregó que adicional al estudio multitemporal, en todas las comunas Tsáchilas, personal técnico del MAGAP ha realizado capacitaciones, asistencia técnica, socializaciones respecto a justicia indígena y de género. También se ha brindado apoyo en la elección de cabildos para que se manejen con procedimientos parlamentarios, y se ha dado asesoría en la elaboración de reglamentos internos de los cabildos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí