12 familias, agrupadas en la Asociación Agropecuaria “Chicañita”, ubicada en la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza, emprendieron en un cultivo poco usual en la provincia de Zamora Chinchipe: el de arroz.
Este emprendimiento, según José Aráuz, uno de los socios de “Chicañita”, surgió hace 2 años, pero desde hace 8 meses esta Asociación cuenta con personería jurídica.
Aráuz relata que fue otro socio quien inició con el cultivo del arroz en Chicaña. En ese tiempo a este socio lo miraron con cierta incredulidad, debido a que la gramínea no es un producto agrícola con tradición en Zamora Chinchipe.
Sin embargo el cultivo dio resultados y primeramente quienes lo cultivaban lo usaban para su consumo personal y familiar. Después de ello se conformó la Asociación. “Somos un grupo, nos damos la mano, uno al otro y el otro al otro…”, dice Aráuz.
El emprendedor dice que han hecho pruebas y han determinado que por cada hectárea de plantación de arroz se obtienen unos 160 sacos del producto sin pilar. Ya pilado, son unos 80 quintales de arroz listos para su comercialización y consumo.
José Araúz señala que actualmente el arroz que cultivan y cosechan ya no solo es para consumo familiar, sino que sirve para comercializarlo y obtener réditos económicos. Refiere que con las ganancias comprarán herramientas y otros utensilios necesarios para este cultivo.
El agricultor comenta que han ido a todas las instituciones a solicitar apoyo para este emprendimiento, sin embargo no todas les han dado respaldo. Dice que actualmente una de las autoridades que les ha dado bastante apoyo es el alcalde de Yantzaza, Bladimir Armijos, quien les entregó maquinaria, arroz para sembrar y próximamente aportará con marquesinas para el secado de la gramínea.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí