Es cierto que no es tiempo de bonanza para el comercio, pero no se puede negar que al eliminar el pago de las sobretasas puede aumentar el empleo al dinamizarse las ventas. Así lo indican varios expertos consultados, para quienes hasta la construcción se puede ver beneficiada.

Francisco Swett, exministro de Finanzas, dijo a Diario EXPRESO que hasta el fisco gana, porque cuando se bajaron las importaciones también se redujo la recaudación de aranceles. Pero más allá del tema de la sobretasa, “hay que tener claro que la calentura no está en la sábana. Es decir, que el problema de fondo es el gasto público. Al gastar lo que no se tiene, ello rebota en la economía”.

Ahora, el comercio y la construcción son sectores que tras la agricultura son los que más empleo crean en la economía. Por lo tanto, es posible que al retirar la medida suban las ventas y a su vez aumenten los puestos de trabajo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la contracción económica sigue y ello puede frenar el despegue que se quisiera en ventas y en la creación de empleo. Sin que ello no implique que el retiro de la sobretasa sí trae grandes beneficios para el sector productivo y para los consumidores. Una visión que también la tiene Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial del Ecuador (CEE).

Aspiazu explicó que la disminución de costos de materias primas, insumos, bienes de capitales, transportes y materiales de construcción pueden subir las importaciones; pero en la medida que la economía del país se recupere. “La tendencia va en dirección a normalizar las importaciones, con un abaratamiento de costo en beneficio del consumidor y confiemos de que el nuevo Gobierno no esté tentado nuevamente de esta política proteccionista”, indicó Aspiazu.

En otro sector, como de cerámica, las expectativas también son positivas. Se espera una dinamización del sector de la construcción, aunque la reducción de los precios no será inmediato, hasta que se termine el stock comprado con sobretasa, manifestó Dalila Gómez, presidenta de la Asociación de Importadores de Cerámica Plana de Ecuador.

En el sector de los licores importados es donde más se ve movimiento. En un recorrido que efectuó EXPRESO por varias distribuidoras de las bebidas alcohólicas, se vio a las personas cotizando y preguntando cuánto pueden bajar más los precios.

Referente a cuándo bajará más el precio de los licores, Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores de Ecuador, dijo que será antes de diciembre. Aunque precisó que en el caso de los licores europeos, por el acuerdo comercial, ya tienen el beneficio de no pagar sobretasas. Un ejemplo, es que una botella de Jhonny Rojo que llegó a costar cerca de 60 dólares ahora cuesta 25 dólares.

De tal manera que si entre 2015 y 2017 las importaciones que pagaban sobretasas bajaron en un 38 %, es posible que suba en la misma proporción y los empleos que se perdieron se recuperen.

Cronograma

El último mes de la salvaguardia

El desmantelamiento de la medida de salvaguardia por balanza de pagos continúa su curso. Desde el 1 de mayo la sobretasa del 10 % se redujo al 5 %, mientras que la sobretasa del 23,3 % disminuyó al 11,7 %. Actualmente la medida abarca a 2.152 subpartidas arancelarias, es decir 811 productos menos que en 2015. Conforme al cronograma, la reducción de los porcentajes concluirá hasta llegar al 0 % en el mes de junio, fecha en la que también finalizará el estado de consultas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí