Con el propósito de actualizar y fortalecer conocimientos, técnicos e inspectores de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, que constituyen la Zona 3 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), fueron capacitados sobre el adecuado manejo de las semillas nacionales e importadas.

Ángel Vaca, inspector de semillas de la Zona 3, explicó que la capacitación se organizó “en razón de que existen nuevas resoluciones (normas) para lo que es el procedimiento de semilla de calidad”.

Entre los resultados del uso de semillas de calidad, Vaca citó al aumento de la productividad, y por lo tanto un incremento de los ingresos económicos de los productores.

Por citar un ejemplo, el funcionario indicó que si antes, en el rubro papa, se producían 11 toneladas métricas por hectárea, ahora se producen 20.

En la Zona 3 existen 45 organizaciones productoras de semillas de calidad, y 25 inspectores.

Entre las semillas de calidad que se impulsan están: papa, cebada, maíz, fréjol, trigo, quinua y chocho.

Paúl Chacón, técnico de la Dirección Agropecuaria de Cotopaxi, comentó que las actualizaciones permiten trasladar ese conocimiento a los productores para que estos, a su vez, mejoren más sus técnicas de cultivo.

“Los talleres son muy importantes porque nos actualizan respecto a las normativas que implementan para la producción de semilla, a escala nacional”, dijo Chacón.

En la provincia de Chimborazo se trabaja con semilla certificada de trigo, cebada, quinua, chocho, maíz, quinua, fréjol y papa.

Los técnicos asistentes consideraron que lo aprendido les ayuda a mejorar el proceso de certificación de las semillas de calidad.

Edison Calderón, técnico de Chimborazo, expuso que con semilla certificada se trabaja desde hace unos seis años, con 13 organizaciones productoras. “Ha sido un proceso largo en beneficio de su economía también”, mencionó.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí