“Ecuador ha caminado a pasos muy acelerados para combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR). Esperamos que continúen en este proceso para que puedan cooperar con otros países”, manifestó Javier Villanueva, experto de la oficina regional para América Latina y El Caribe de la FAO en pesca, durante el Taller de Combate a la Pesca Ilegal en Ecuador, dictado a comunicadores del país.

Villanueva indicó que en el mundo el 90 % de las pesquerías están en riesgo, de los cuales el 31 % están sobreexplotadas, el 58 % plenamente explotadas y un 10 % se extrae bajo su límite.

Ante ello puntualizó que el sector pesquero es el único sector primario que aún depende de la extracción directa del ser humano. “Por esto tenemos la certeza de que las pesquerías podrían agotarse un futuro no muy lejano si no se toman las medidas necesarias para eliminar la pesca ilegal”, agregó.

En el taller también se  presentó el Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca, mecanismo para desalentar esta práctica ilegal.

Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, explicó que la pesca INDNR es un problema a escala mundial, que atenta a la sostenibilidad de los recursos. “Ecuador, al igual que otros países, se comprometió a erradicar esta práctica nociva que afecta a los recursos ictiológicos y a las condiciones de vida de las poblaciones costeras”, puntualizó.

Proaño subrayó que Ecuador es el tercer país exportador de conservas de atún en el mundo, con una capacidad de procesamiento de cerca de 500 mil toneladas de atún al año y cuenta con una flota pesquera de 115 embarcaciones, que representa la flota más grande del Océano Pacifico Oriental; de ahí la importancia de tomar medidas para desalentar la pesca INDNR.

Agregó que el Gobierno Nacional, mediante el Plan de Acción Internacional para desalentar la Pesca INDNR, estableció mecanismos y sistemas de control que verifican la trazabilidad de las descargas en los puertos de desembarque, bajo la supervisión de los 285 inspectores de pesca distribuidos en 25 inspectorías a escala nacional.

Igualmente presentó el Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca  (SIAP), mecanismo para desalentar esta práctica ilegal. Mediante este sistema se conocerá en tiempo real lo que sucede con los recursos pesqueros en el momento de su captura, garantizando la legalidad del producto ecuatoriano en los mercados nacionales y extranjeros, dijo Proaño.

Para Ana Lema, periodista de la Revista Ecuador Pesquero, estos espacios son de vital importancia que permiten conocer las normas y acuerdos que se dan en el mundo para combatir la pesca ilegal en el país.

“Con los periodistas hemos analizado lo que Ecuador hace para eliminar este mal y cuidar los recursos marinos para el futuro, además de conocer cómo afecta social, económica y ambientalmente esta problemática a las poblaciones”, dijo.

Los temas tratados en el taller, efectuado en Manta, fueron: política internacional y regulaciones comerciales para prevenir la pesca ilegal; esfuerzos de Ecuador para combatir la pesca ilegal, plan de acción nacional para el combate de la pesca ilegal y principales pesquerías nacionales con impacto en mercados internacionales.

Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada INDNR

La pesca ilegal se refiere a las actividades extractivas realizadas por embarcaciones nacionales o extranjeras en aguas bajo la jurisdicción de un Estado, sin el permiso de éste, o contraviniendo sus leyes o reglamentos.

La pesca no declarada se relaciona con las actividades pesqueras que no han sido declaradas, o han sido declaradas de modo inexacto, a la autoridad nacional competente, en contravención de las leyes y reglamentos nacionales.

En tanto, la pesca no reglamentada representa las actividades pesqueras realizadas en la zona donde se aplica un convenio de una organización regional de ordenación pesquera por embarcaciones sin nacionalidad o por embarcación regional de ordenación.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí