El delegado federal de la Sagarpa en Oaxaca, Lino Velásquez Morales, dio a conocer que fueron alrededor de 2 mil 250 hectáreas de mango las que resultaron siniestradas por los efectos de “norte” a principios de este año.
Señaló que toda la superficie afectada fue cubierta por la empresa aseguradora y corresponde a los municipios de Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.
Dijo que se trata del 15 por ciento de las más de 15 mil hectáreas sembradas de mango en la región del Istmo las que resultaron con afectaciones; pero a pesar de eso se logró exportar una cifra importante.
Mayor exportación a Estados Unidos
En ese sentido, reveló que la oferta exportable del mango oaxaqueño tuvo como principal destino el mercado de Estados Unidos, donde se enviaron más de 6 millones de cajas de mango Tommy y Ataulfo, lo que generó una derrama económica de mil 300 millones de pesos.
“Esto demuestra que hoy por hoy, la calidad del mango de Oaxaca está siendo demandada por el país vecino”.
Añadió que con estos números, los productores de mango de la región del Istmo se están poniendo al tú por tú con cualquier empresario del sector agroalimentario de diversas partes del país y del mundo.
Lo anterior viene a confirmar la gran calidad del mango oaxaqueño y la responsabilidad que están asumiendo los productores con las campañas de combate de la mosca mexicana de la fruta.
Producto de alta calidad
Por último, sobre el tema del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, dijo que las medidas que el gobierno mexicano está tomando para proteger la exportación del mango es generar un producto de alta calidad mundial.
“Con esto, los consumidores de Canadá y Estados Unidos no podrán decirle no a grandes productos que tenemos en Oaxaca, como es el mango, la papaya o el mezcal”.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí