La reapertura del mercado estadounidense al aguacate de Jalisco ocurrirá una vez que se hayan dado las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y el vecino país del Norte, señaló Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), quien se dijo confiado de que la reformulación del pacto sea favorable para los productos agrícolas locales y nacionales.
Adelantó que la próxima semana recibirán por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Economía (SE), la propuesta de agenda para realizar dicha renegociación con los representantes del gobierno de EU. “Esperamos que esto se dé en paquete en el marco del TLC. Estoy confiado de que va a salir bien la negociación porque partimos de necesidades mutuas”.
Lo anterior, tras la negativa de Estados Unidos de permitir el acceso a alrededor de cinco embarques que llevaban casi 100 toneladas de aguacate que pretendían comercializarse en la nación americana y los cuales terminaron en territorio canadiense, después de que se argumentó la falta de trámites, negociaciones y firmas por parte de autoridades federales.
Mediante las renegociaciones buscarán beneficios mutuos entre ambas naciones, sin embargo, también pretenden posicionar y consolidar la venta del aguacate jalisciense en otros países.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí