El próximo 24 de mayo, tomará posesión el nuevo presidente de la República, Lenín Moreno, quien ofreció en su programa de campaña volver la vista al campo y realizar  la  Gran minga Nacional Agropecuaria  a través de la modernización de la producción, la mejora del empleo rural, el incremento del acceso a servicios básicos, la entrega de crédito preferencial,  el fortalecimiento de los ingresos de la población vinculada al campo y la regularización de la tierra.

A continuación, los gremios se pronuncian sobre sus necesidades y lo que esperan que se haga por el sector primario de la economía nacional.

 José Camposano, Presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura:

“Es importante que todas las cosas que se han hecho bien, se continúen. Si no hay continuidad se van a perder muchos logros importantes. Hay un pendiente que es la seguridad, todo lo trabajado se ve opacado por la inseguridad, y no hay una señal de decisión política  para mejorar el tema. No hay colaboración de los fiscales para dar atención al sector  y los delincuentes quedan libres.

Es importante que el ministro entrante le de todo el respaldo a quienes entren al área de acuacultura para que puedan tomar decisiones»

Rodrigo de la Torre,  Cámara de agricultura de la Zona 1:

“Necesitamos bajar la  presión y rigidez laboral, una reducción real de impuestos que bloquean la producción, ya es hora de parar esta “normatitis aguda”, que lo único que hace es complicar la producción, además cada vez imponen posibles sanciones más fuertes para los productores.

El presidente electo debe escuchar y trabajar en un desarrollo armónico del sector, construyendo acuerdos y nuevas oportunidades para el Ecuador”

Ing. Serapio Arana,  Presidente de Apcsa:

«El Ecuador es un país agrícola, la agricultura necesita seguir creciendo sin importar el modelo de gobierno, esperamos que el nuevo gobierno apoye al agricultor, en especial a los pequeños, necesitan financiamiento y salir del anonimato crediticio»

Francisco Caiza, Gerente de Biogensa y docente de la Universidad tecnológica Equinoccial:

“Necesitamos un gobierno que se involucre con  el agro, que revise los impuestos para que los agricultores  y ganaderos realmente puedan trabajar.  Que haya una buena planificación entre todos los estamentos, incluyendo los municipios para un verdadero desarrollo agropecuario.

Que se dé prioridad a la investigación y que se involucre en ella a las universidades, al sector productor y al sector financiero en coordinación del Estado con una buena planificación, todo trabajando por un frente común.

El ministro de agricultura debe ser un técnico total  que esté vinculado al agro, que huela a tierra, a leche y que conozca la realidad de los productores en sus fincas”.

José Orellana, Director Ejec. Asociación de porcicultores del Ecuador:

“Esperamos que se genere un ámbito legal y jurídico que permita mejorar los niveles de  competitividad  frente a Perú y Colombia  de cerdo en pie y cortes de carne.

Es hora de que haya un ministro de agricultura con amplio conocimiento del sector que realmente quiera sacarlo adelante y trabajar por el”

César López, Presidente del Centro agrícola de Samborondón:

“Esperamos como arroceros, que  mejoren los precios, que se tome medidas en la comercialización y se abra un mercado fluido. Necesitamos que el Iniap sea más técnico y busque semillas de alto rendimiento, las variedades que hay tienen muchas  falencias  en resistencia a plagas y enfermedades. Es necesario tener créditos agiles y oportunos. Requerimos un ministro que conozca el sector que haya trabajado en el campo  y que vea nuestras necesidades. La juventud no quiere saber nada del campo y nos quedamos sin mano de obra joven. Hay un futuro incierto en el agro”

Víctor Orellana, Exportador de cacao:

“Esperamos  con este  gobierno  que haya una verdadera política agrícola. Se necesitan recursos y mucha transferencia de tecnología  para que los agricultores hagan un buen manejo post cosecha  que se pueda trabajar  mucho en mejorar la fermentación “

Wilmar García, Director de ANCUPA:

“Estamos preocupados, vemos que no hay ningún plan trazado, hay mucha incertidumbre. El nuevo gobierno debe trabajar bajo 4 directrices: Investigación, transferencia de tecnología,  crédito y comercialización.

Necesitamos un ministro que conozca nuestra realidad, que se preocupe por el agro, que salga al campo. En estos 10 años no se ha hecho nada. Es necesario recuperar  ese tiempo”.

Víctor López, Ganadero de la Sierra:

Esperamos el apoyo total del nuevo Presidente, como lo dijo en campaña. Necesitamos un Ministro que conozca del sector, con un perfil alto  que quiera trabajar y sacar adelante el agro.

Carlos Encalada, cacaotero del Guayas, hacienda Sulagro:

“Principalmente esperamos estabilidad, que exista diálogo y cooperación mutua para sacar adelante no solo al sector cacaotero sino al país. Se requieren políticas de estado claras que generen confianza para que los inversionistas vuelvan a ver en el agro ecuatoriano una oportunidad”

Doctor Raúl Castillo, Director del Cincae:

“Necesitamos que el gobierno tome iniciativas, el agricultor está casi abandonado en el campo, necesitamos un sistema de comercialización, que el Estado invierta en tecnología aplicada en base a las necesidades de los productores, trabajar en infraestructura y educación, también hay una necesidad grande de continuar con la investigación en las universidades.

Todos están esperanzados en este nuevo gobierno y se esperan mejoras”

Lino Gamboa, Ilga, maquinaria agrícola:

«Esperamos respaldo para el BanEcuador, ese es el medio para que los agricultores financien sus necesidades de maquinaria y las empresas privadas nos encargamos de darle la capacitación.

Si el presidente mira al campo como un medio de progreso para el país debe financiar para que el agricultor pueda ir adelante con la mecanización»

Fuente: Lcda.Marlene Bernal|ElProductor.com

2 COMENTARIOS

  1. Este es un pais agricola y necesitamos hacer agricultura de presicion, eso llega con el financiamiento adecuado por BANECUADOR, dejar de lado la central de riesgo, pues esta ha convertido a los agricultores en ciudadanos poscritos por la banca, se hablo tanto la larga y oscura noche neoliberal y aun sufrimos las secuelas de esta, se debio eliminar la central de riesgo y no lo quisieron hacer los tecnocratas enrolados en la banca privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí