Para evaluar y dar seguimiento de los compromisos adquiridos con los productores se efectuó una mesa territorial con la presencia de 30 líderes de organizaciones de productores de Santa Isabel, Girón, Pucará, San Fernando y Ponce Enríquez, provincia del Azuay, se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el cantón Santa Isabel

Con esta cita se cumple la segunda mesa territorial de evaluación y seguimiento de compromisos provinciales del Ministerio de Agricultura.

Emma Mora Andrade, directora Provincial Agropecuaria, del Azuay, dijo que el objetivo de estas mesas es recoger las inquietudes y necesidades de los productores, así como evaluar la intervención de la institución en el territorio.

En la reunión se evaluaron 14 proyectos productivos, implementados en los cantones participantes a través del presupuesto participativo de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales y cantonales, y la asistencia técnica del Ministerio.

Los proyectos son planteados por las asociaciones de productores y los técnicos del Ministerio, a través de un diagnóstico participativo.

Washington Muñoz, presidente del Gobierno Parroquial de Abdón Calderón, compartió la experiencia de un proyecto productivo implementado junto al Ministerio en la parroquia.

Indicó que una inversión conjunta -de alrededor de 20 mil dólares- ha permitido mejorar la producción local limpia, sin el uso de químicos, de 19 comunidades de la parroquia.

El compromiso principal es el de generar nuevos espacios y fortalecer los espacios existentes de comercialización alternativa, de circuitos cortos, así como el reconocimiento y promoción de la producción local que ha tomado un giro agroecológico importante, gracias a la capacitación que reciben los pequeños productores por parte de los técnicos del Ministerio que asisten en territorio.

Celia Ochoa, productora de San Alfonso, señaló que con el proyecto productivo emprendido en su comunidad ahora su comunidad cuenta con sistemas de riego parcelario, además de que los productores elaboran abonos y controladores orgánicos por lo que sus productos son limpios.

Ochoa comprometió a las autoridades a continuar con la asistencia técnica para aprender la utilización de controladores orgánicos para las enfermedades de los animales menores y bovinos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí